Las viviendas sustentables no pagarán impuestos inmobiliarios en Montevideo


La ciudad uruguaya podría teñirse de verde, gracias a una medida que incentiva económicamente la utilización de herramientas de ecoeficiencia y las construcciones amigables con el medio ambiente. Se exonerará el pago de impuestos inmobiliarios entre tres y siete años.

Los incentivos económicos pueden ser grandes disparadores de cambio. Tal vez por eso la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) tomó una medida ejemplar, digna de replicarse en otros países de la región. Decidió otorgar hasta siete años de exoneración en la contribución inmobiliaria para las obras nuevas que incluyan materiales ecológicos y medidas bioclimáticas y que racionalicen los procedimientos de construcción.

El modelo de Sustentabilidad Ambiental en la Vivienda (Suamvi) fue presentado el 2 de octubre y reglamenta un decreto existente de la Junta Departamental de Montevideo. De esta manera, se exonera el pago de la contribución inmobiliaria por el plazo de 36 meses a las construcciones residenciales que incluyan prácticas ambientales. Además, el beneficio puede extenderse otros 48 meses, si las obras nuevas se ubican en el entorno de la bahía, en el eje de Luis Alberto de Herrera y José Batlle y Ordóñez, Barrio Sur, Centro y arroyo Miguelete, las actuales áreas de promoción definidas por la municipalidad local.

Sumando puntos
La medida se da en el marco de la iniciativa Suamvi, que quiere teñir de verde la ciudad de la mano de estímulos económicos para la incorporación de tecnología sustentable que mejoren la eficiencia y reduzcan los requerimientos de acondicionamiento artificial de las construcciones. Se trata de una herramienta diseñada por la Intendencia de Montevideo para la evaluación de proyectos de construcción en el sector residencial. A través de este método es posible medir y calificar objetiva y cuantitativamente el grado de eficiencia del diseño edilicio, de la mano de un chequeo en siete áreas temáticas: implantación, aire, energía, agua, residuos, materiales y gestión de obra.

La incorporación de buenas prácticas ambientales en cada categoría suma puntos, hasta un total de 1.000. Sin embargo, para obtener la exención no se pedirá hasta el momento un puntaje mínimo, aunque sí es algo que se planea incorporar en el 2014. El proyecto recibe, por ejemplo, 200 puntos si se utilizan en la construcción materiales reciclados en al menos tres rubros. Otro elemento que da puntos es la reutilización del agua de lluvia para disminuir el consumo de agua potable en inodoros, lavado de pisos, o riego de las áreas verdes. Si la residencia alcanza a cubrir el 50% de sus necesidades con agua de lluvia se le otorga 20 puntos. Un extra de 150 puntos se ganan por la incorporación de un método de calefacción por captación solar.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Pase: De Metrovías a Lan

Artículo Posterior

Octavo informe de sostenibilidad del Grupo Telefónica

Total
0
Share