Generar y vender energía en casa ya es una realidad


El Gobierno reglamentó la Ley N° 27.424, que habilita a los usuarios residenciales y empresas a vender a la red la energía renovable que generen en sus hogares.

A casi un año de su sanción, el Gobierno aprobó la reglamentación de la Ley Nº 27.424. El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública establece que desde el 2 de noviembre, los usuarios residenciales y las empresas podrán generar energía limpia para su propio consumo, con la posibilidad de inyectar los excedentes en la red de distribución.

Vender energía en seis pasos

  1. Solicitar a la distribuidora eléctrica un análisis de viabilidad de conexión en función de la red de distribución y sus características.
  2. Instalar el panel solar para recibir y generar energía
  3. La distribuidora deberá verificar la instalación realizada.
  4. Realizar un Contrato de Generación Eléctrica Distribuida, que vinculará a los distribuidores con los usuarios-generadores.
  5. Instalar un equipo de medición de energía bidireccional por parte de la distribuidora
  6. Conectarse a la red de distribución

"Es un gran paso para darle libertad energética a los usuarios y ampliar el mercado eléctrico mediante la inyección de los excedentes dando una energía limpio distribuida", celebró Javier Iguacel, Secretario de Energía.

El potencial impacto es alentador, en especial si se tiene en cuenta que en nuestro país hay 16 millones de usuarios de electricidad, que implica un 98% de cobertura en todo el territorio nacional. En esta línea, un primer objetivo es alcanzar a los 1.000 megawatts de generación distribuida para el 2030. "El incentivo para instalar equipos de energía solar va a ser mayor y le pone más presión al sistema para bajar los costos de la distribución", apuntó el Secretario de Energía.

El esquema de funcionamiento es sencillo. El usuario deberá pedir a la distribuidora la prefactibilidad de una instalación. Una vez aprobada, una empresa matriculada deberá hacer la instalación y después mandar el informe correspondiente a la distribuidora solicitando la instalación de un medidor bidireccional, para poder inyectar los excedentes.

Mediante el medidor bidireccional se logra saber el balance neto para la facturación. De este modo, el usuario pagará por el precio de la energía y de la distribución. En el caso de vender el excedente, cobrará por la energía que inyecta, pero no por la distribución. "La distribución en la Argentina es muy federal, donde los municipios y provincias tienen un rol muy activo", explicó Iguacel .

Uno de los temas centrales del nuevo sistema es el financiamiento para la compra e instalación de los equipos. "Como la industria está arrancando los costos son altos, aunque todos los mercados nacen con altos costos que luego bajan a medida que crece la escala", indicó Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables.

Con esto en mente, el presupuesto que cuenta con media sanción de Diputados, destinará $500 millones para el financiamiento destinado a usuarios residenciales y otros $300 millones en crédito fiscal que apunta a empresas y comercios. Con esto se espera que los usuarios puedan amortizar la inversión en siete años con equipos tienen una vida útil de entre 25 y 30 años.

La ley también establece la creación de un Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), que podrá asignar créditos para los usuarios, tomando en cuenta la tecnología y potencia del equipo y la cantidad de usuarios del sistema eléctrico en cada jurisdicción.

Si bien todavía restan definir resoluciones y disposiciones para establecer el marco legal y comercial definitivo, se espera que a lo largo de noviembre esté listo el texto definitivo para comenzar con el nuevo esquema.

Y aunque la ley tiene alcance nacional, las provincias deberán adherir de forma individual a los regímenes de promoción. "Esta ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso, y venimos trabajando en la reglamentación con las provincias y con las cámaras ADERA y ADERE, apelamos a mucho diálogo y consenso para tener la mejor ley posible. Este es el futuro de la energía y nos parecería raro que haya provincias que no adhieran", sostuvo Kind.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Trenes Argentinos Infraestructura publicó su segundo Reporte de Sostenibilidad

Artículo Posterior

Google se endurece contra el abuso sexual

Total
0
Share