Las dos empresas del Grupo Techint pusieron en marcha parques eólicos en la provincia de Buenos Aires, como parte de su plan de descarbonización.
Tenaris y Ternium, empresas del Grupo Techint, fueron reconocidas por WorldSteel -la asociación global que representa a los productores de acero de todo el mundo- como campeones sustentables por su desempeño y esfuerzos en la materia durante el 2024 por octavo y séptimo año consecutivo, respectivamente. Ambas compañías están llevando adelante sus planes de descarbonización para el 2030 y cuentan con proyectos de puesta en marcha de parques eólicos propios, entre otras iniciativas.
El programa worldsteel Sustainability Champion celebra a las empresas siderúrgicas que demuestran un desempeño ejemplar en indicadores clave de sustentabilidad, así como un compromiso constante con prácticas sustentables. Estos indicadores de desempeño abarcan aspectos ambientales, de salud y seguridad, sociales, de gestión y económicos.
El caso de Tenaris
Tenaris, dedicada a la producción y provisión de tubos de acero, ya puso en marcha en 2024 el parque eólico Buena Aventura, el primero de Tenaris en el mundo, con una inversión de US$ 203 millones. Construido en 15 meses y ubicado en Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires, suministra cerca del 50% de la energía eléctrica requerida por la planta de Tenaris en Campana y logra una reducción de emisiones de CO2 de 152.000 toneladas por año. Adicionalmente, la empresa está construyendo un segundo parque eólico en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
“Con nuestras inversiones continuas en eficiencia energética, esperamos satisfacer casi el 100% de nuestros requisitos energéticos en Argentina con energía renovable“, dijo Paolo Rocca, presidente y CEO de Tenaris. La empresa tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 30% para el 2030, en comparación con los niveles de 2018.
El caso de Ternium
Por su parte, Ternium, fabricante de aceros planos del país, puso en marcha días atrás el primer parque eólico de la compañía. Ubicado en la localidad de Olavarría, y con una inversión de más de US$ 220 millones, le permite reemplazar el 90% de la energía total que adquiere en el país del sistema interconectado nacional.El proyecto se compone de 22 aerogeneradores con 4,5 MW de potencia, dispuestos en cuatro circuitos de entre cinco y seis torres cada uno a lo largo de 1,517 hectáreas del terreno. En conjunto, suman 99 MW de capacidad instalada con una producción de 470 GWh de forma anual, equivalente al consumo de 130.000 hogares.
Esta iniciativa es parte del plan de descarbonización de Ternium, cuyas acciones buscan una reducción del 15% en la intensidad de emisiones para 2030 en comparación a la línea de base de 2023. “Por séptima vez recibimos el reconocimiento de Campeones de la Sustentabilidad de World Steel, premio que destaca nuestro compromiso con la producción de acero sustentable y amigable con el ambiente. Es un orgullo para todos los que trabajamos en Ternium y para la industria”, dijo Máximo Vedoya, CEO de Ternium.