Así lo detalla el nuevo reporte integrado del banco, en el que también se rinde cuentas en materia ambiental, con inversiones internas que superaron los $690 millones.
El BBVA presentó su Reporte Integrado 2024, en el que como cada año detalla el compromiso de la entidad financiera con la sostenibilidad, una de las seis prioridades estratégicas del banco a nivel global.
“La sostenibilidad sigue siendo una de nuestras principales prioridades estratégicas, en línea con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrándonos en tres dimensiones clave: clima, capital natural y crecimiento inclusivo”, detalló Lorenzo de Cristóbal de Nicolás, Presidente de BBVA, en la introducción del reporte que fue elaborado en conformidad con los Estándares GRI, el marco de referencia The International <IR> Framework del IFRS Foundation y el Estándar de Bancos Comerciales de Sustainability Accounting Standards Board (SASB).
Finanzas sostenibles en ascenso
En este sentido, el reporte dio cuenta de cómo la entidad trabaja para promover el desarrollo de productos que favorezcan a la sociedad y el ambiente. En 2024, BBVA renovó su compromiso con el Protocolo de Finanzas Sostenibles del país, junto a otras 36 entidades financieras, y jugó un rol clave en la financiación de inversiones sostenibles, con un enfoque integral en cambio climático, capital natural y crecimiento inclusivo.
En ese mismo año, BBVA canalizó $ 805.148 millones en inversiones sostenibles tanto en Banca Minorista, Banca Empresas, y Banca Corporativa y de Inversión (CIB). Entre las principales inversiones y líneas de financiamiento a proyectos sostenibles que operó la Banca Empresas se encuentran energías renovables, agricultura sustentables, eficiencia energética, residuos y economía circular, vehículos eléctricos o híbridos, salud, educación, tecnologías limpias en energía e infraestructura.
Además, el banco continuó diseñando productos que permitan a aquellos sin historial crediticio acceder al sistema financiero. Durante 2024, más de 19.000 personas sin historial crediticio accedieron a financiamiento gracias a nuestras iniciativas de inclusión a la banca.
En cuanto a la contribución social desde la inclusión financiera, la educación y el emprendedurismo, en 2024 implementó iniciativas que generaron un impacto positivo en las comunidades. Su inversión social alcanzó los 577.445.044 pesos, impactando en más de 2,6 millones de personas.
La Plataforma Digital de Educación Financiera, que ofrece talleres online para mejorar los conocimientos y competencias sobre gestión financiera, incrementó su alcance en la última gestión. Esto estuvo acompañado por otras acciones, como la 18° edición del Programa de Educación Financiera para jóvenes -con más de 1.000 alumnos-, y la participación en programas de organizaciones sociales como Junior Achievement, Fundación Cimientos, Fundación River Plate, Racing Solidario, AMIA, entre otros.
Gestión ambiental y lucha contra el cambio climático al interior de BBVA
Además de la financiación de inversiones sostenibles y el trabajo en inclusión financiera, la lucha contra el cambio climático tuvo su protagonismo también al interior de BBVA. Las inversiones en materia ambiental superaron los $691 millones con un presupuesto que se enfocó principalmente en la instalación de nuevos sistemas solares en los inmuebles y en la instalación de los primeros tótems de carga eléctrica vehicular para movilidad sostenible.
En 2024, se cumplieron con resultados destacados los indicadores principales del Plan Global de Ecoeficiencia 2020-2025. Esto fue así particularmente en energía renovable, con un 74,2 % del total del consumo energético, y la reducción de la huella de carbono, con un 68,3% menor desde 2019.
Por último e igualmente relevante en materia de gestión ambiental, BBVA amplió el alcance del Sistema de Gestión Ambiental certificado ISO 14001, incorporando 24 sucursales en Córdoba, Misiones, Río Negro y Neuquén. Así, alcanzó un total de 193 sucursales y 4 edificios certificados. En cuanto a la norma ISO 50001, se sumaron cinco sucursales en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, llevando el total a 24 sucursales y un edificio certificado. Estos avances refuerzan la estrategia de extender los estándares de gestión ambiental y energética a nivel nacional, ampliando el impacto positivo en las comunidades donde se opera.