La iniciativa apunta a redistribuir las tareas del cuidado en el hogar y no hace distinción entre géneros ni entre nacimientos y adopciones.
Arredo presentó “Cuidar Cuidando”, un programa que busca garantizar el derecho de las personas a cuidar y a ser cuidadas redistribuyendo estas tareas de manera equitativa en el hogar. Esta política permite a los empleados de la compañía que elijan maternar o paternar, sin distinción de género, disfrutar de 180 días optativos de licencia.
“Con este programa queremos aportar nuestro granito de arena para que estas tareas de cuidado se vayan redistribuyendo de manera equitativa. Que por ejemplo, un momento feliz como tener un hijo, no nos deje afuera de nuestros sueños profesionales”, explicó Silvana Bergonzi, Directora de Organización, Personas y Sustentabilidad de Arredo.
La compañía comenzó a trabajar en este camino de la corresponsabilidad entre géneros y el balance vida personal-laboral hace varios años. Ya en 2017 pasó de los dos días legales de licencia por paternidad a una extendida de tres semanas. De la mano de la Campaña #Más días para cuidar, la empresa se comprometió con el cuidado de la infancia y la corresponsabilidad en el hogar, dando también la posibilidad a las mamás de optar por trabajar part-time durante los tres meses de excedencia.
Y con la nueva campaña “Cuidar cuidando”, además de extender las licencias para padres y madres a 180 días, dan un paso más al no hacer distinciones entre personas gestantes y no gestantes o entre nacimientos y adopciones.
A los 90 días de licencias contemplados por la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo, el nuevo programa permite a las personas gestantes sumar 90 días corridos, alcanzando 180 días de licencia y percibiendo su salario completo. Además, permite el mismo beneficio a las personas no gestantes. Asimismo, contempla todas las etapas y situaciones de cuidado, desde la preparación del hogar hasta la llegada de la infancia o adolescencia a la casa, su nutrición, el acompañamiento en situaciones difíciles, la atención de personas a cargo, entre otras.
“Crear hogar es para nosotros amplificar sensibilidades, es igualdad de oportunidad, igualdad de géneros. (…) Con ‘Cuidar Cuidando’ creemos que podemos inspirar, abrir ese camino y ojalá lo más rápido posible existan un montón de empresas que puedan tener 180 días para cuidar. No tenemos dudas que ese es el camino para crear un hogar”, reflexionó Sebastián Sasson, Presidente y CEO de Arredo.
180 DÍAS DE LICENCIA PARA CUIDAR POR MATERNIDAD/PATERNIDAD
● Personas gestantes (Personas que gestan un embarazo)
Por ley, las personas gestantes cuentan con 90 días de licencia con goce de haberes. A través de Cuidar Cuidando, pueden adicionar 90 días corridos con goce de haberes, trabajando media jornada o sin trabajarla, según las necesidades emocionales y de organización familiar.
● Personas no gestantes (Personas que maternan o paternan sin gestar. Incluye personas que deciden
adoptar)
Las personas no gestantes pueden optar por 180 días de licencia con goce de haberes que se distribuyen de la siguiente manera:
– 30 días flexibles no corridos previos al nacimiento/llegada del hijo al hogar.
-150 días a partir del nacimiento/llegada del niño.
Tanto las personas gestantes como las no gestantes pueden optar por 180 días adicionales con goce de haberes en casos de nacimientos de personas con discapacidad, nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
El programa promueve cambios culturales hacia el desarrollo de una sociedad más justa, consciente y sustentable, reivindicando la igualdad de oportunidades como un derecho en el respeto de la diversidad humana y sembrando alternativas para asumir la libertad de elegir cómo vivir. Además, de los 180 días de licencia esta iniciativa incluye diferentes beneficios vinculados al cuidado.
Ejes del programa:
● 180 días para personas gestantes y no gestantes.
● 1 hora extra diaria anual para alimentación, en personas gestantes y no gestantes.
● Extensión de licencias por nacimientos de personas con discapacidad, nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
● Extensión de licencias por fallecimiento y pérdida gestacional.
● Descuentos en fertilidad asistida y preserva de óvulos.
● Reconocimiento por gastos de cuidado.
● Acompañamiento psicológico, económico y nutricional.
● Grupos de acompañamiento para paternar/maternar.
● Charlas de concientización.
● Licencia para cuidado de familiar con enfermedad.