Entre los avances destacados, el nuevo documento incluye la conformación del Comité ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), encargado de coordinar iniciativas estratégicas en áreas clave tanto para TGN como para el sector energético en general.
Transportadora de Gas del Norte (TGN) dio a conocer su décimo séptimo Reporte de Sustentabilidad, en el que detalla su desempeño y responsabilidad en materia ambiental, social y de gobernanza ante sus grupos de interés y toda su cadena de valor.
El informe fue elaborado siguiendo los estándares GRI 2 y GRI 11 del Global Reporting Initiative, y complementa la Comunicación del Progreso 2025, enmarcada en los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
“El desarrollo energético debe contemplar el respeto por las comunidades locales. Por eso hemos fortalecido los procesos de diálogo basados en la Debida Diligencia, lo que nos permite anticipar riesgos y optimizar nuestras prácticas operativas”, aseguró Daniel Ridelener, Director General de TGN.
Entre los avances destacados, el reporte 2024 incluye la conformación del Comité ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), encargado de coordinar iniciativas estratégicas en áreas clave tanto para TGN como para el sector energético en general.
Avances en infraestructura y medio ambiente
El abastecimiento desde Vaca Muerta impulsó la reversión y expansión del sistema de transporte de gas de TGN. En 2024, la compañía concretó la adecuación de las plantas compresoras Ferreyra y Deán Funes, y comenzó a operar el Gasoducto de Integración Federal, clave para el suministro regional. “Logramos revertir el flujo en Córdoba, un hito técnico que marca un cambio de paradigma”, destacó Carlos Ranzani, Director de Operaciones.
En el plano medio ambiental, se implementaron medidas de compensación en zonas de obra como la Planta La Carlota, donde se forestaron 850 árboles nativos. También se avanzó en el control de venteos no programados, que se redujeron en un 80% desde 2019.
En lo que respecta a la gestión de impactos ambientales directos sobre áreas de proyecto, y en el marco de las obras de Reversión del Gasoducto Norte, se siguieron lineamientos estrictos de gestión ambiental, considerando la mitigación y compensación de impactos.
En la Planta Compresora La Carlota, se coordinó un plan de compensación ambiental con el objetivo de restaurar y recuperar el área natural afectada por la obra. Así es que se realizó la forestación de cinco ejemplares de árboles nativos por cada árbol o arbusto retirado, totalizando la implantación de 850 ejemplares de árboles autóctonos en áreas disponibles de la misma planta.
Conectados con las personas
La construcción de diálogos con la comunidad permitió una gestión responsable, integrada y orientada al largo plazo en los que la seguridad, el ambiente, la integridad siguieron siendo los pilares indeclinables de la compañía. En la provincia de Salta, se llevaron adelante, 15 obras de ingeniería, en zonas de alta complejidad, sin paralización de actividades.
En su edición 2024, el Programa Cadena de Valor, se centró en la formación de proveedores de localidades cercanas al gasoducto GNEA (norte de la provincia de Santa Fe, Chaco y Formosa). Al abordaje de conocimientos sobre estrategia de negocios y administración basada en la gestión de proyectos, se procuró que conozcan el ecosistema del sector gasífero (producción, transporte y distribución), y los aspectos regulatorios más importantes.
El Programa de Prevención de Daños de TGN, con alcance a todo el país, abarcó 119 talleres y charlas en los que participaron más de 1400 personas, entre maquinistas, bomberos voluntarios, agentes de seguridad, etc.
A través de los programas educativos, Juntos, Club de Ciencias, TC2000 va a la escuela y el programa de visitas guiadas, entre otros, se logró alcanzar a 8560 alumnos, 330 docentes y 80 voluntarios de 15 provincias.
En el plano interno, se realizaron 50 incorporaciones, las cuales el 80% se registraron en la Dirección de Operaciones, promoviéndose la incorporación de mujeres en roles que históricamente han sido ocupados por hombres. También en 2024, se presentó la Política de Diversidad e Inclusión, expresando el compromiso en la gestión diaria y en todas las actividades que se llevan adelante. Además, se diseñó un programa educativo que alienta la formación técnica en escuelas primarias y fomenta la educación superior técnica en secundarias, previsto a iniciase en 2025.