turismo sustentable

El 85% de los turistas argentinos quieren viajar de manera más sustentable en 2023

Una extensa investigación de Booking.com revela el interés por elegir opciones que preserven el cuidado del planeta. Y muestra, a su vez, que el 47% no encuentra las alternativas sustentables que busca.

Selvas color verde intenso rebosantes de sonidos y de vida, nieve que cae aterciopelada sobre las montañas, playas románticas de aguas cristalinas, senderos de cactus rumbo al altiplano: el mundo está repleto de maravillas naturales. Son tesoros turísticos que es imperativo preservar y los argentinos dan cada vez más importancia a este aspecto cuando salen de vacaciones.

Un 85% de los viajeros locales dicen que en los próximos 12 meses quieren viajar de manera más sustentable, un porcentaje superior al promedio mundial que es de 76%. Así lo reveló una investigación realizada por Booking.com -la más extensa hasta la fecha-, que recopiló información de unas 33.000 personas en 35 países, entre los que se cuentan usuarios de la popular plataforma, pero también no usuarios.

Con la crisis climática como telón de fondo, que se manifiesta en incendios, olas de calor y sequías en distintos puntos del planeta, los turistas son cada vez más conscientes del impacto que pueden generar cuando recorren un destino. Un 56% de la comunidad viajera argentina piensa que el medioambiente va a empeorar en los próximos seis meses.

Paralelamente, de acuerdo con los datos presentados por la empresa, un 73% cree que la crisis económica también va a empeorar. Esto hace que la gente esté indecisa y no sepa qué priorizar al intentar equilibrar factores importantes y las demandas de la vida cotidiana. Un 68% piensa que la crisis energética mundial y el aumento del costo de vida afectan sus gastos. Para algunos viajeros, los dos factores se excluyen mutuamente. En un contexto inflacionario, casi la mitad cree que debe elegir entre la sustentabilidad y el gasto y un 51% piensa que las opciones de turismo más sustentable son demasiado caras, según revela la encuesta.

“El tema precios es un factor que está jugando, que influye el momento de tomar la decisión. Se quiere viajar sustentable, pero hay una percepción de que es más caro y esto no siempre es así. Muchas veces, quizás lo que falta es mostrar qué opciones hay, es decir, que haya más alternativas. La gente dice estar dispuesta a viajar de modo sustentable si le ofrecen algún descuento o incentivo. Los alojamientos, a su vez, toman cada vez más conciencia”, explica Jimena Gutiérrez, Gerente General de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay. El estudio revela que un 49% elegiría opciones de turismo sustentable a cambio de puntos y recompensas (como descuentos o beneficios) en páginas de reserva de viajes online.

Un sello que orienta

La empresa pone a disposición de los usuarios una herramienta valiosa para salvar la disyuntiva que genera para muchos viajeros la confluencia entre la crisis ambiental y la crisis económica. “Una de las cosas que nos dicen, el 60% de los encuestados, es que sienten que no encuentran suficientes alternativas sustentables al momento de viajar. Ahí es donde entra en juego el sello de sustentabilidad que lanzamos en el 2021 y que justamente busca eso: hacer ese match entre lo que están buscando las personas y, por otro lado, reconocer los esfuerzos de nuestros socios, los alojamientos que ya están llevando a cabo prácticas sustentables. Para que se puedan encontrar”, señala Gutiérrez.

En 2021 Booking.com lanzó el programa y el sello de Viajes Sustentables. Una iniciativa que, además de reconocer los esfuerzos en sustentabilidad de los proveedores de alojamiento, facilita a los clientes la búsqueda de este tipo de hospedajes. Se establecieron tres niveles y una certificación. El conjunto de 32 medidas de sustentabilidad que las propiedades pueden llevar a cabo se divide en cinco áreas clave: Residuos (desde recolección selectiva de basura hasta la no utilización de plásticos), agua (ofrecer, por ejemplo, la opción de reutilizar las toallas), energía y gases de efecto invernadero (desde la comida del alojamiento que procede de la zona hasta el uso de electricidad 100% renovable), destino y comunidad (actividades organizadas por empresas y guías locales, información sobre los ecosistemas, el patrimonio y la cultura local) y naturaleza (por ejemplo, espacios verdes en el alojamiento).

En Argentina hay 9.300 alojamientos que forman parte del programa y recibieron el sello. La certificación local “Hoteles más verdes” está contemplada y reconocida por Booking.

El Global Sustainable Tourism Council (GSTC) avaló el programa, lo que significa que es considerado equivalente a los Criterios GSTC para el turismo sostenible. Asimismo, el programa ganó recientemente los premios World Changing Ideas Awards 2023 de Fast Company.

Iniciativa valiosa

Esta iniciativa es valiosa ya que los números indican que, a pesar de las buenas intenciones, un 47% de los argentinos no sabe dónde encontrar opciones más sustentables. Por ejemplo, el 75% busca experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local, pero, con un marcado contraste, el 38% no sabe cómo o dónde encontrar estas excursiones y actividades que garanticen una retribución a la comunidad local.

Hoy en día, los viajeros adoptan cada vez más un enfoque regenerativo y buscan hacer viajes que tengan el mayor impacto positivo posible y, al mismo tiempo, buscan credibilidad cuando reservan cada parte de su viaje. En este sentido, un 64% de la comunidad viajera argentina quiere dejar el lugar que visitó mejor de lo que estaba cuando llegó. Además, el 71% dice que se sentiría mejor en un alojamiento con un certificado o una etiqueta de sustentabilidad, mientras que el 67% dice que la próxima vez que haga una reserva va a usar filtros para ver opciones con certificados de sustentabilidad.

“Hay un interés creciente por viajar de manera sustentable. Esto se incrementó en América Latina, se incrementó tras la pandemia y se incrementa cuando hay informaciones relativas al cambio climático”, puntualiza Luíz Cegato, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Booking.com para LATAM.

Un destino verde y deslumbrante

Booking, Cataratas del IguazúEl informe de Booking.com se presentó ante la prensa en Foz do Iguaçu, Brasil, ciudad que fue elegida entre los diez mejores destinos para una estadía más sustentable en 2023. En 2022, la hermana Puerto Iguazú integraba la lista.

“Iguazú es el destino que más sellos tiene en proporción a la cantidad de alojamientos. Realmente acá se vela mucho por la sustentabilidad, pero hay otros lugares de Argentina donde también se da. Hay interés, cada vez se ve más. Para quienes aún no tienen sello, en Booking.com tenemos a disposición en la plataforma del partner hub un manual de sustentabilidad con las cinco áreas claves para que ellos puedan empezar ese camino. Es un material gratuito que pueden descargar”, comenta Gutiérrez.

Las Cataratas recibieron ya al turista un millón de este año, coronándose como uno de los destinos más visitados del país. El vértigo de asomarse a la garganta del diablo, los paseos por las pasarelas en luna llena viendo el reflejo platinado del agua al caer, los coatíes y la sorpresa de descubrir un tucán en alguna rama: visitar este destino es una aventura tan mágica que por momentos parece irreal.

“Nuestra misión es que el mundo siga valiendo la pena ser visitado”, concluye Cegato.

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