Empresarios forestales proponen un Pacto de Gestión Forestal Sostenible en Chaco

Impulsan el cuidado de la biodiversidad, un mejor manejo de los bosques nativos y la restauración de las áreas degradadas. Promueven también certificaciones internacionales y el impulso a los bonos de carbono.

Un grupo de empresarios del tanino, el carbón y varias agrupaciones de la industria forestal presentaron al Gobernador Capitanich la propuesta de un Pacto de Gestión Forestal Sostenible, que apunta a la autoregulación del sector para impulsar una gestión forestal sostenible, en línea con lo que se viene practicando en países como Canadá, Australia, Nueva Zelandia y la Unión Europea con resultados altamente positivos.

El proyecto busca crear condiciones para una gestión de los bosques que sea ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable, objetivos que son perfectamente alcanzables con un manejo adecuado de los renovales y foco en el cuidado de la biodiversidad chaqueña, restauración de áreas degradadas y aumento de la biomasa.

Los procesos se apoyan en el compromiso de impulsar certificaciones internacionales de calidad y trazabilidad, como son PEFC, Fair Trade u Orgánico. El Pacto también busca dar un impulso a los bonos de carbono y al financiamiento verde para atraer inversión privada en áreas improductivas, mejorar la productividad agroforestal y modernizar la producción ganadera, lo que generaría nuevos empleos de calidad y beneficios sociales.

La iniciativa, dicen los empresarios impulsores del Pacto, busca alinear al Chaco con los países más avanzados en materia de gestión sustentable de bosques, permitiéndole aprovechar su biodiversidad y mejorar su capacidad de regeneración, lo que tendría impacto positivo en la vida económica y social de la provincia.

Inicialmente, el Pacto de Gestión Forestal Sostenible ha sido suscripto por Indunor y Unitan, productores de tanino cuya materia prima se extrae de los árboles y se utiliza para distintas industrias. Cuentan con el respaldo técnico de GMF Latinoamericana y ProSustenia, aunque está abierto a la integración de otros sectores vinculados a la producción y el comercio en el sector forestal, o a organizaciones o instituciones relacionados con el estudio de los bosques y el cuidado del medioambiente.

Artículo Anterior

PAE junto al Instituto Balseiro lanzan concurso para emprendedores tecnológicos

Artículo Posterior

Mercado Libre sigue apostando a la regeneración

Total
0
Share