YPF Luz publica su Reporte de Sustentabilidad 2019


La compañía lanzó la segunda edición de su informe en triple línea de resultados de la gestión que acompaña su crecimiento sustentable. El documento además incluye un anexo especial sobre COVID-19.

Con el fin de compartir los resultados de la gestión 2019 que acompaña su crecimiento sustentable como una de las empresas más jóvenes de generación eléctrica de nuestro país, YPF Luz presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad. “En YPF Luz tenemos la responsabilidad de generar la energía eléctrica en forma eficiente y sustentable, ya que es un recurso esencial para el desarrollo de todos los argentinos”, señaló Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

El reciente informe realizado siguiendo los lineamientos Global Reporting Initiative (GRI) está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y fue expuesto a un proceso de revisión analítica. “Este reporte refleja nuestro compromiso a largo plazo para aportar valor, gestionar con eficiencia y transparencia, y minimizar los riesgos económicos, sociales y ambientales”, expresó Mandarano.

“Este reporte refleja nuestro compromiso a largo plazo para aportar valor, gestionar con eficiencia y transparencia, y minimizar los riesgos económicos, sociales y ambientales”, expresó Mandarano.

Bajo este espíritu, en un año de incertidumbre global a raíz de la pandemia, el documento incluye un anexo especial sobre COVID-19 donde se describe cómo la crisis impactó la industria y el negocio. En paralelo, también se detallan las medidas, protocolos y procedimientos que la compañía ha tomado para garantizar la salud, la seguridad de las operaciones y la continuidad de las obras en construcción.

Así, entre los hitos del 2019 se cuentan:

Desempeño económico

A lo largo del año pasado, la empresa invirtió USD 494 millones, alcanzó un EBITDA de USD 219 millones y logró ingresos por ventas de USD 332 millones. Además, tuvo un exitoso debut en mercados financieros nacionales e internacionales, con emisiones de bonos que alcanzaron USD 580 millones, lo que le permitió financiar su crecimiento. Y con el foco puesto en la diversificación, se avanzó en la construcción de 637 MW de energía eléctrica de fuente térmica y renovable, a través de siete obras propias.

Desempeño ambiental

A nivel eficiencia energética, se certificaron dos nuevas centrales térmicas con ISO 50.001 en Tucumán y La Plata, alcanzando un total de seis centros operativos con esta certificación. En relación al agua, se redujo 15,5% el uso de este recurso clave en la generación eléctrica. Mientras que se reutilizaron 455.298 kton de efluentes líquidos para riego del pulmón verde del Complejo Generación Loma Campana, en Neuquén, correspondiente al 100% de los efluentes del complejo.

Los avances también se vieron en materia de eficiencia operacional: Manantiales Behr fue el parque eólico con mayor generación de energía renovable del país en 2019. Generó 25% más que cualquier otro parque de energía renovable de la Argentina. Generó 526,6GWh de energía, evitando la emisión de 266 mil Tn de CO2. La compañía también redujo sus emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) un 11,4% respecto de 2018.

Desempeño social

Considerado por la empresa su principal diferencial de la compañía, el desarrollo de los empleados ha sido un factor fundamental en 2019 y se realizaron formaciones que superaron las 52 horas promedio de formación por empleado. En cuanto a salud y seguridad en el trabajo, se obtuvieron excelentes índices de accidentes y de manejo y se aplicó un importante programa de prevención “10 reglas de oro para salvar vidas”.

En el relacionamiento con las comunidades, se sistematizaron encuentros con referentes comunitarios en todos los sitios, en espacios que promueven el diálogo y la participación. Y se lanzó el programa “Voluntarios YPF Luz” en el que participó el 30% de los empleados de la compañía, comprometidos con actividades en todas las comunidades bajo los ejes de educación, energía y mejora de calidad de vida e infraestructura. Además, el programa de inversión social alcanzó a 1500 beneficiarios.

Gobernanza, ética e integridad

Durante 2019 se capacitó al 93% del personal y al 100% del equipo directivo en las políticas de compliance de la corporación, con el foco puesto en la lucha contra la corrupción. Desde la empresa también destacan la implementación de un proceso riguroso y automatizado de revisión de proveedores, clientes, y terceros, llegando a más de 1.200 terceros verificados. Y se adoptó una herramienta automática de gestión de riesgos de compliance, que incluye la creación de la matriz de riesgos de la compañía y establece controles automatizados sobre todos los procesos críticos identificados.

Accedé al Reporte de Sustentabilidad 2019 de YPF Luz

Artículo Anterior

El programa Paisaje Productivo Protegido cumple 10 años

Artículo Posterior

Zurich apoya la reforestación del Bosque Atlántico en Brasil

Total
0
Share