Sancor Seguros apuesta a la telemedicina y a la prevención, en plena pandemia


Junto a Betina Del Valle Azugna, Gerente RSE de Grupo Sancor Seguros, vemos las diversas acciones que llevan adelante para enfrentar la pandemia, como la extensión del servicio "Llamando al doctor".


La crisis suscitada por el virus COVID 19 lleva a las empresas a repensar su rol en la sociedad y el propio negocio. En esta búsqueda, en el plano local, el Grupo Sancor Seguros articula diversas acciones que benefician a toda la cadena de valor. "Es cambiar el enfoque de todo el negocio. Tenemos 2.900 colaboradores teletrabajando y también estamos ayudando a digitalizar a muchas PYMES para que pueden seguir sobreviviendo", expresó en esta entrevista radial Betina Del Valle Azugna, Gerente RSE de Grupo Sancor Seguros.

Esto implicó un compromiso desde la cúpula y una sistematización de las diversas iniciativas, empezando por el armado de un Comité de Crisis con las Direcciones y Gerencias de la compañía. El comité trabaja 24/7 adaptándose a los decretos del Gobierno, identificando focos de riesgo y comunicando los partes a los empleados con las disposiciones a tomar.

"Es cambiar el enfoque de todo el negocio. Tenemos 2.900 colaboradores teletrabajando y también estamos ayudando a digitalizar a muchas PYMES para que pueden seguir sobreviviendo", expresó en esta entrevista radial Betina Del Valle Azugna, Gerente RSE de Grupo Sancor Seguros.

En lo referente a los empleados, previo a la cuarentena obligatoria se priorizó la modalidad de teletrabajo para los grupos de riesgo -más abarcativa que el estándar-. Luego se buscó reducir la circulación de personas ampliándolo al 50%, y tras el anuncio del decreto directamente se pasó al 100% del personal al trabajo con modalidad a distancia. En paralelo, se facilitaron diferentes canales de contacto disponibles para todos los colaboradores sobre diversos aspectos a cubrir y se activó un nuevo canal de comunicación: una red social corporativa que facilita la comunicación bidireccional entre la organización y sus colaboradores.

Las formas de acompañarlos, potenciarlos como profesionales y cuidar de ellos y sus seres queridos son múltiples. Así, por ejemplo, además de enviar consejos sobre salud y prevención y sobre uso de la tecnología, se está organizando la vacunación antigripal para todos los empleados y también para sus familiares -una medida que también abarca a los ex empleados jubilados y pensionados-.

Telemedicina para prevenir
Analizando y trabajando en función de cada grupo de interés y ver acciones para cada grupo en particular, el foco ante todo es la prevención, viendo qué recursos sumar o adaptar a la nueva realidad. En esta línea, su Prepaga Prevención Salud cuenta con un servicio de Telemedicina denominado "Llamando al Doctor". Se trata de un consultorio virtual que ofrece atención médica calificada e inmediata por video llamada, disponible las 24 horas, todos los días del año.

Llamando al doctor en Sunchales

La casa Central de Sancor Seguros se encuentra en esta ciudad de 24.000 habitantes en el interior del país. En una acción conjunta con la Municipalidad de Sunchales, todos los habitantes de la ciudad podrán acceder en forma gratuita a los servicios de “Llamando al Doctor”.

Para hacerlo posible, la compañía afrontará los costos para poner a disposición esta plataforma de telemedicina y transformará a Sunchales en la primera ciudad del país en contar con un servicio de video consultas médicas que dé cobertura a toda su población.

Se trata de una forma de contribuir a que permanezcan en su casa, no concurran a las guardias y liberen las líneas normales de atención o bien tengan una línea a disposición. Con la idea de aportar más a la comunidad, Sancor Seguros se hace cargo del financiamiento para la compra del equipamiento necesario -especialmente respiradores-, para habilitar junto a Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), 16 camas de Unidad de Terapia Intensiva, para la atención de potenciales pacientes graves con COVID 19 de la ciudad.

Normalmente, se accede a este beneficio si se tiene póliza automotor o de salud contratada o si es cliente de la prepaga, pero en tiempos de coronavirus, esta disposición cambió. "El CEO decidió ampliarlo a todos los empleados, intermediarios y a todos los ciudadanos de Sunchales", destacó Azugna. Bajo este espíritu, también se extendió para todos los ex colaboradores pensionados y jubilados, al igual que para los Productores de Seguros. "Las llamadas se incrementaron exponencialmente: tenemos 300 llamadas por día", contó la ejecutiva y explicó que es gente que no va a la guardia para evitar saturar los sistemas de salud.

"Las llamadas se incrementaron exponencialmente: tenemos 300 llamadas por día", contó la ejecutiva y explicó que es gente que no va a la guardia para evitar saturar los sistemas de salud.

La start up fue desarrollada en CITES, la incubadora y aceleradora científico-tecnológica de Sancor Seguros que está realizando otras contribuciones a la sociedad, como impresiones 3D de armazones de mascarillas para los profesionales de salud de Sunchales. Acción que replica Phylumtech, una de las primeras empresas invertidas y desarrolladas por la incubadora, mientras RadBio -otra incubación de CITES- se encuentra trabajando en el desarrollo de kits para diagnóstico de fibrosis pulmonar, una de las secuelas que la enfermedad puede ocasionar en los pacientes más críticos.

Estar presentes en toda la cadena
Como parte de su reformulación, el Grupo está adaptando las estrategias comerciales e incorporando nuevas basadas en medios digitales, para minimizar el impacto económico negativo y mantener el respaldo a los asegurados y potenciales clientes. De este modo, se están acelerando todos los procesos de digitalización necesarios, como la adecuación de sistemas de cobro digital para facilitar gestiones administrativas o la digitalización de documentación que las empresas deben presentar en la ART.

Para poder continuar brindando el servicio de salud, el personal de la prepaga continúa a través del sistema home office con la misma calidad, recibiendo mails y llamados. En aras de sumar a desburocratización, también se flexibilizaron circuitos y vencimientos que requerían de formularios y firma en original, para facilitar el acceso a la medicación crónica.

La cadena de valor de Sancor Seguros está formada en su gran mayoría por prestadores médicos y farmacéuticos. Conscientes de ello, además de proveerles información pertinente como a sus proveedores, idean acciones en conjunto para que no decaiga el servicio. En Capital Federal, por ejemplo, que es donde más presente está el problema, sumado a Chaco- Resistencia, trabajaron con todos los prestadores en línea para lograr la agilización y simplificación para que cualquier práctica o estudio vinculado a un paciente con coronavirus (al menos respiratorio) pueda manejarse sin las autorizaciones necesarias, con la libertad de hacer todo lo necesario y luego recién informarnos para no poner ninguna burocracia al circuito.

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