La banca del mundo ratifica su compromiso con la acción climática y la sostenibilidad


Bajo los Principios de Banca Responsable, 130 bancos con USD 47 billones en activos buscan contribuir activamente con el Acuerdo de París y con los ODS de la Agenda 2030. En conjunto, representan un tercio del sector bancario global.

Un día antes que se lleve adelante la Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York, 130 de los principales bancos del mundo se dieron cita con la ONU para firmar los Principios para la Banca Responsable. De este modo, se comprometieron a alinear estratégicamente sus negocios con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a ampliar su contribución al logro de ambos.

"Los Principios de las Naciones Unidas para la Banca Responsable son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible. Los Principios crean la rendición de cuenta necesaria para alcanzar la responsabilidad y la ambición que puede impulsar la acción", reflexionó António Guterres, Secretario General de la ONU.

" Los Principios crean la rendición de cuenta necesaria para alcanzar la responsabilidad y la ambición que puede impulsar la acción", reflexionó Guterres.

De este modo, los Principios se basan en un sólido marco de implementación que define responsabilidades claras y requiere que cada banco establezca, publique y trabaje hacia objetivos ambiciosos.

Desde la alianza destacan que al crear una guía común para hacer crecer sus negocios y reducir los riesgos mediante el apoyo a la transformación económica y social requerida para un futuro sostenible, estos lineamientos allanan el camino para la transformación a una industria bancaria sostenible.

Colectivamente, las 130 entidades finacieras poseen USD 47 billones de dólares en activos -un tercio del sector bancario global-. Un dato nada menor, teniendo en cuenta que se necesita mayor ambición en las iniciativas internacionales, respaldada por un cambio radical en la inversión del sector privado, para poder abordar los grandes desafíos de la sustentabilidad.

"Para transitar hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima que respalden los objetivos del Acuerdo de París se requiere una inversión adicional de al menos USD 60 billones desde ahora hasta 2050", remarcó Christiana Figueres, Convener de Mission 2020.

"Para transitar hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima que respalden los objetivos del Acuerdo de París se requiere una inversión adicional de al menos USD 60 billones desde ahora hasta 2050", remarcó Christiana Figueres, Convener de Mission 2020. Dado que el sector bancario proporciona más del 90% de la financiación en los países en desarrollo y más de dos tercios en todo el mundo, los Principios son un paso crucial para cumplir con los requisitos de financiación del desarrollo sostenible del mundo para Figueres, la arquitecta del Acuerdo de París mientras se desempeñaba como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero además, los sectores bancario y privado pueden beneficiarse de la inversión que realizan para respaldar esta transición: se estima que abordar los ODS podría desbloquear nada menos que USD 12 billones en ahorros e ingresos comerciales anualmente y crear 380 millones de empleos más para 2030.

"Cuando el sistema financiero desplaza su capital de las inversiones marrones que consumen recursos a aquellas que respaldan la naturaleza como solución, todos ganan a largo plazo ", señaló Inger Andersen, Director Ejecutivo de las Naciones Unidas Programa de Medio Ambiente (PNUMA).

Una industria bancaria que planifica los riesgos asociados con el cambio climático y otros desafíos ambientales no solo puede impulsar la transición hacia economías bajas en carbono y resistentes al clima, sino que también puede beneficiarse de ella. Cuando el sistema financiero desplaza su capital de las inversiones marrones que consumen recursos a aquellas que respaldan la naturaleza como solución, todos ganan a largo plazo ", señaló Inger Andersen, Director Ejecutivo de las Naciones Unidas Programa de Medio Ambiente (PNUMA).

La lupa en las entidades locales

Santander y BBVA se cuentan entre los 30 grandes bancos de los cinco continentes que se unieron a la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) a fines del año pasado como miembros fundacionales de estos Principios.

Por su parte, con la firma de estos Principios en la Climate Week 2019, Banco Galicia se convirtió en el primer banco de capitales argentinos en adherir a esta iniciativa internacional.

En la carta firmada por los presidentes o CEO de las entidades se comprometen con las ambiciones definidas en seis principios. Son el resultado de un proceso de definición multi-stakeholder que inició a fines del año pasado, cuando la UNEP FI y 28 bancos de todo el mundo lanzaron a consulta pública un borrador, y que cosechó cada vez más miembros hasta llegar a los 130 firmantes actuales:

  1. Alineamiento. Alinearemos nuestra estrategia de negocio para que sea coherente con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad, tal y como se enuncian en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los marcos nacionales y regionales pertinentes.
  2. Impacto y fijación de objetivos. Ampliaremos los impactos positivos, reduciremos los negativos y gestionaremos los riesgos sobre las personas y el entorno, derivados de nuestra actividad, productos y servicios de manera continua. Con este propósito, estableceremos y publicaremos objetivos donde podamos tener los impactos más significativos.
  3. Clientes. Trabajaremos de manera responsable con nuestros clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.
  4. Grupos de interés. Consultaremos, involucraremos y colaboraremos proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar los objetivos de la sociedad.
  5. Gobierno y cultura. Pondremos en práctica nuestro compromiso con estos principios a través de modelos efectivos de gobernanza y la promoción de una cultura de banca responsable.
  6. Transparencia y Responsabilidad. Revisaremos periódicamente la implantación individual y colectiva de estos principios e informaremos de una manera totalmente transparente sobre los impactos positivos y negativos de nuestra actividad y nuestra contribución a la consecución de los objetivos que establezca la sociedad.
Artículo Anterior

Se viene una nueva edición de la "Feria de Emprendimientos" de DOT y Alto Avellaneda

Artículo Posterior

Lime se instala con su flota de monopatines eléctricos en CABA

Total
0
Share