Llega el primer bono de género de América Latina


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bancolombia unieron fuerzas en su emisión por USD 50 millones, convirtiendo a Panamá en el primer país de la región en tener un instrumento de su tipo.

Panamá se convirtió en el primer país de la región en tener un bono social con enfoque de género. Con el fin de contribuir a la empresarialidad y el empoderamiento económico femenino, BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a Banistmo, filial del Grupo Bancolombia, emitieron este instrumento dirigido a ampliar el acceso y el financiamiento de las Pymes lideradas por mujeres.

“Tenemos un compromiso grande por la igualdad de género y consideramos que el sector financiero puede jugar un papel importante en cerrar esas brechas. Consideramos que hay una brecha de financiamiento de las pymes lideradas por mujeres", señaló Gema Sacristán, Directora General del Negocio de BID Invest.

“Tenemos un compromiso grande por la igualdad de género y consideramos que el sector financiero puede jugar un papel importante en cerrar esas brechas. Consideramos que hay una brecha de financiamiento de las pymes lideradas por mujeres", señaló Gema Sacristán, Directora General del Negocio de BID Invest.

Una apuesta continua

En 2012, BID Invest y BID Lab crearon el programa women entrepreneurship Banking (weB), del que forma parte el programa Impulsa de Banistmo. A través de asesoría e inversión, weB ayuda a las entidades financieras a desarrollar y adaptar sus productos y servicios para el mercado de la mujer. Bajo este espíritu, ha trabajado con 20 bancos en 12 países, aprobando más USD 800 millones en préstamos y USD 5 millones de asistencia técnica.

El bono es de USD 50 millones con un plazo de cinco años. BID Invest lo estructura y compra mientras que Banistmo los canaliza mediante préstamos a sus clientas potenciales. “Un bono de género se define como aquel bono cuyo propósito o cuyos montos tienen que ser 100% destinados a proyectos de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres. No pueden ser utilizados en negocios que no sean liderados por mujeres, y con esto sentamos un precedente en la región”, remarcó Aime Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banitsmo.

"No pueden ser utilizados en negocios que no sean liderados por mujeres, y con esto sentamos un precedente en la región”, remarcó Aime Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banitsmo.

Según lo proyectado, el 80% del bono (unos USD 40 millones) se dispondrán en diferentes bonos con un tope hasta de USD 250.000 a las pequeñas empresas. El 10% restante se entregará a medianas empresas, en bonos hasta USD 500.000. “¿Por qué estos montos? Porque lo que queremos es apoyar pequeñas y medianas empresas, es necesario tener el compromiso de que estemos llegando a la base de la pirámide y no que destinemos los fondos exclusivamente al tope de la pirámide”, explicó Sentmat de Grimaldo.

Con este espíritu, apuntan contribuir potencialmente a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación, infraestructura (ODS 9) y Reducción de las desigualdades (ODS 10).

Artículo Anterior

Camuzzi busca contribuir "Más Cerca" al desarrollo sostenible

Artículo Posterior

Telecom presentó Chicas digit@lers

Total
0
Share