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30-10-2017
Internacional

Alertan a los pasajeros afroamericanos sobre viajar en American Airlines

Alertan a los pasajeros afroamericanos sobre viajar en American Airlines

La NAACP apunta que la serie de incidentes que involucran a la aerolínea evidencia no solo una conducta problemática, sino una cultura corporativa de insensibilidad racial y posiblemente un prejuicio racial. En su respuesta, el CEO de AA asegura que no es así.

American Airlines se vio involucrada en un escándalo racial. La National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) sostiene que desde hace meses monitorea un patrón de incidentes preocupantes que han reportado pasajeros afroamericanos, específicos a American Airlines.

En base a eso, el 24 de octubre emitió un comunicado nacional de alerta a los viajeros, especialmente a los de color, para que ejerzan cautela a la hora de reservar y embarcar en vuelos de la empresa ya que pueden ser objeto de condiciones irrespetuosas, discriminatorios o inseguras.

"A todos los viajeros se les debe garantizar el derecho de viajar sin miedo a las amenazas, violencia o daño. La creciente lista de incidentes que sugieren un sesgo racial refleja una cultura corporativa inaceptable e involucra comportamiento que no se puede descartar como normal o azaroso. Esperamos una audiencia con el liderazgo de American Airlines para airear estos agravantes y para estimular una acción correctiva. Este aviso nacional de viaje se mantendrá firme hasta que estas u otras preocupaciones se aborden", remarcó Derrick Johnson, Presidente y CEO de NAACP.

"La creciente lista de incidentes que sugieren un sesgo racial refleja una cultura corporativa inaceptable e involucra comportamiento que no se puede descartar como normal o azaroso", enfatizó Derrick Johnson, Presidente y CEO de NAACP.

La organización fue fundada en 1909 y no solo es la más antigua, sino también la más grande del país. Está integrada por activistas que defienden los derechos de la comunidad afroamericana en todo el país. Es la misma que ya en agosto emitió una advertencia de viajes a Missouri, en la que pedía “extrema la cautela” a los visitantes de raza negra por los diversos incidentes discriminatorios registrados en el Estado. Fue el primero de este tipo que emitió en EE UU.

Ejemplos que hablan fuerte
En el comunicado, la asociación repasó cuatro de los casos más recientes. Entre ellos, la aerolínea hizo que un hombre renuncie a su asiento en un vuelo de Washington a Raleigh-Durham por el solo hecho de defenderse a sí mismo al responder a comentarios discriminatorios que le hicieron dos pasajeros blancos.

En otra ocasión, la empresa le cambió su asiento de primera clase a la sección turista a una clienta de color. La pasajera había reservado los lugares para ella y una acompañante. Cuando se acercó al mostrador, le cambiaron la ubicación mientras su compañera de viaje blanca permaneció en business.

Desde la NAACP temen que los ejemplos citados solo representen la punta del iceberg en lo que se refiere al maltrato de American Airlines hacia los clientes de color.

Algo similar, pero con un resultado mayor sucedió en un viaje programado para ir de Nueva York a Miami: el piloto solicitó que removieran a una pasajera del vuelo cuando ella se quejó en la puerta que su asiento había sido cambiado sin su consentimiento.

También padeció la misma situación una mamá que iba a viajar de Atlanta a Nueva York con su bebé. La mujer había pedido si podían retirar el carrito del equipaje despachado antes de que ella desembarque y eso le valió su remoción del vuelo.

Así, desde la NAACP, anunciaron que deploran el alarmante comportamiento por parte del personal. Además remarcan que solo conocen los casos porque los pasajeros en cuestión conocían sus derechos, supieron no quedarse callados y ejercer el coraje para denunciar lo que pasaba. Por lo que temen que los ejemplos citados solo representen la punta del iceberg en lo que se refiere al maltrato de los clientes de color.

Mucho más que casos aislados
Y se trata de un temor con cierto fundamento ya que al recuento de la evidencia anecdótica de la NAACP se le suma otra de tipo duro. De acuerdo al análisis de Bloomberg realizado sobre la información disponible en el Departamento de Transporte de Estados Unidos: en comparación a sus competidores, American Airlines recibió una mayor cantidad de quejas por temáticas raciales.

Desde el año pasado hasta agosto de este 2017, los pasajeros llenaron 29 formularios en contra de la empresa, mientras que United recibió 17 y tanto Delta como Southwest se llevaron nueve cada una.

En comparación a sus competidores, American Airlines recibió una mayor cantidad de quejas por temáticas raciales: 29 desde el año pasado hasta agosto de este 2017.

Estas quejas parecen no tener un mayor impacto sobre la aerolínea. Sus acciones no se vieron afectadas después del comunicado nacional. Aunque muchos sostienen que se encuentra en una industria aislada de los boicots por su fuerte consolidación y que los consumidores cuentan con pocos recursos para que se haga sentir su desaprobación, esto no evita que las redes sociales se hayan vuelto parte de la lucha.

En Twitter, por ejemplo, se han vuelto tendencias los hashtags #FlyingWhileBlack (volar siendo negro) y #Happened2MeOnAA (me pasó a mí en American Airlines).

Una pronta respuesta
Por su parte, American Airlines, una de las cuatro mayores compañías en el negocio de la aviación comercial, rechaza la representación que se hace de su personal y asegura que se trata igual a todos los pasajeros.

De hecho, al comunicado de la NAACP le siguió uno el 25 de octubre del CEO de American, Doug Parker. En una carta que se dirigió a los más de 120.000 colaboradores, Parker se describía a sí mismo como decepcionado por la notificación y anunció que la compañía invitó a los representantes de la organización a una reunión para resolver el problema.

"De todas las cosas realmente importantes que hacen nuestros miembros de equipo -y la lista es larga-, unir a la gente se encuentra en la cima. Volamos sobre fronteras, paredes y estereotipos para conectar a personas de distintas razas, religiones, nacionalidades, marcos económicos y orientaciones sexuales. Hacemos del mundo un lugar más inclusivo. Y lo hacemos de manera profesional y segura cada día para los más de 500.000 clientes a lo largo de los cinco continentes", expresó Parker.

"De todas las cosas realmente importantes que hacen nuestros miembros de equipo -y la lista es larga-, unir a la gente se encuentra en la cima. Volamos sobre fronteras, paredes y estereotipos para conectar a personas de distintas razas, religiones, nacionalidades, marcos económicos y orientaciones sexuales", apuntó Parker.

El CEO es uno de los 175 que en junio de este año firmaron un compromiso para crear comunidades y lugares de trabajo más inclusivos. La CEO Action for Diversity and Inclusion fue la mayor iniciativa de su tipo. Y en teoría, hace foco en tres áreas principales: crear un entorno laboral seguro para el diálogo, mitigar los prejuicios inconscientes y compartir las mejores -y peores- prácticas.

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