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28-04-2017
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Lanzan el Índice de Sostenibilidad Corporativa de América Latina

Desarrollado por el BID, el IndexAmericas incluye a las 100 empresas líderes en materia de sustentabilidad en la región, según 172 indicadores. Los detalles en esta entrevista radial con María Julia Díaz Ardaya, del Grupo Clarín, que apoyó la iniciativa.

En el marco del Encuentro de Líderes que se realizó en la sede del BID/INTAL de Buenos Aires de la mano de Grupo Clarín, se presentó el “Índice de Sostenibilidad Corporativa de América Latina BID-CII”. Bajo el nombre de IndexAmericas, se trata del primero de su tipo en toda la zona y fue desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID-CII).

“Estamos frente a una sociedad que reclama un sentido de propósito, que toma decisiones de consumo de acuerdo a cómo gestionan las empresas. Este índice, con foco en el desarrollo, dará respuesta a muchos latinoamericanos que se preguntan por el rol del sector privado”, expresó Luis Alberto Moreno, Presidente del BID en el lanzamiento.

La iniciativa de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID reconoce a las 100 empresas líderes que cotizan en bolsa y tienen presencia en América Latina y Caribe, por sus esfuerzos en materia de sustentabilidad. Para ello, se las evaluó en torno a sus prácticas, estándares, políticas y actividades de acuerdo a 172 indicadores. Estos ponen en evidencia los aportes corporativos en aspectos sociales, ambientales, de gobernanza y desarrollo.

Un esfuerzo escalonado
Esta primera publicación espera actualizaciones semestrales siguiendo la misma metodología desarrollada en colaboración con Thomson Reuters y S-Network con una doble capa de puntaje. La primera etapa evalúa un universo de más de 6.000 empresas a nivel global, de las cuales 600 operan la América Latina, y las pondera de acuerdo a criterios de sustentabilidad.

Los líderes con base operativa regional

Una de las primeras cosas que llama la atención a la hora de evaluar el índice es que las diversas categorías están dominadas por compañías con base fuera de las Américas.
"Las empresas locales que no están es porque todavía no entraron en el scope de estos analistas por no ser de países emergentes y demás, pero el BID está haciendo un esfuerzo extra para que ese universo de empresas locales también empiecen a entrar y empiecen a calificar", explicó Díaz Ardaya.

A la espera de próximas actualizaciones que vayan incorporando más representantes con base operativa en la región, Brasil, México, Colombia y Chile son los que ya cuentan con algunos nombres propios en las listas:

• En la categoría de Cuidado de la salud, las estadounidenses Abbott Laboratories, Johnson & Johnson y Merck & Co. fueron las únicas del continente en dar el presente. También fue así en el apartado Industrial con cuatro líderes estadounidenses como General Electric Servicios; en el de Bienes de consumo no básico de la mano de Nike; y en Tecnología con cuatro, entre las que se destacan Cisco, Intel y Microsoft.

• En lo que hizo a Energía, la colombiana Ecopetrol acompañó a las cinco estadounidenses de la lista, entre ellas Exxon, Schlumberger y Halliburton. Y en lo referente a Materiales básicos el gigante del Norte también tuvo una nutrida con cuatro empresas, siendo Kimberly Clark de las más conocidas.

• Como se ve, las filiales de Estados Unidos se destacaron y tuvieron presencia en todos los rubros, a excepción del de Servicios públicos, donde fue Brasil quien arrasó: ocupó nada menos que cinco de las plazas de ese Top 10. Entre ellas, Companhia Energetica Minas Gerais, Companhia Paranaense de Energia - COPEL y CPFL Energia S.A.

• Brasil y Estados Unidos compartieron lugares en Productos de consumo frecuente con Natura por un lado y Avon y PepsiCo por el otro. También fueron los únicos países que entraron en el listado de Servicios financieros con Banco do Brasil y Citigroup y Bank of America.

• Por último, también se acompañaron en Telecomunicaciones Oi de Brasil y tres estadounidenses como AT&T. Este apartado fue el de mayor variedad regional, ya que también ingresaron América Móvil SAB de CV de México y la chilena Empresa Nacional de Telecomunicaciones.


"El índice tiene la voluntad de dar visibilidad las buenas prácticas de sustentabilidad, pero con una vuelta extra: no solamente tiene una perspectiva sobre aspectos básicos de la sustentabilidad, sino que le agrega una capa extra de análisis que tiene que ver con el desarrollo", explicó María Julia Díaz Ardaya, Gerente de RSE y Sustentabilidad del Grupo Clarín, en esta entrevista radial con Tres Mandamientos.

Así, la segunda capa corresponde a un set de indicadores propios del BID-CII. Estos reconocen los esfuerzos adicionales que las corporaciones llevan adelante en materia de desarrollo. A futuro, el estudio espera ir incorporando cada vez mayor cantidad de empresas con sede operativa local.

El valor agregado
"Una de las principales fortalezas que tiene este índice es que le agrega a esas compañías de América Latina esa mirada extra sobre algunas cuestiones que cuando  uno va a medir el impacto en el desarrollo final de los países o cuando lo medís contra los Objetivos de Desarrollo Sostenible, te encontrás con que esas cuestiones de desarrollo no están presentes en las estrategias de sustentabilidad", destacó Díaz Ardaya.

De esta forma, vuelve a traer sobre la mesa esas temáticas importantes como género, profundización de la base de pirámide o los emprendedores como motor. "Ves cómo todas esas iniciativas privadas pueden aportar al desarrollo del país y de la región", completó la vocera de Clarín.

"El índice no es una evaluación de opinión pública, de percepción o representación. Es un análisis profesional y realmente está mostrando que hay un vínculo muy fuerte entre rentabilidad y buenas prácticas. Creo que ahí está el mayor valor: poder sumar esos dos componentes que después sirven para movilizar la sustentabilidad como concepto dentro de la compañía", resaltó la gerente de RSE.

Y es que desde el BID muestran una evolución en el espectro corporativo que deja atrás el antiguo dogma de sustentabilidad en detrimento al rédito económico. De hecho, tras analizar a las compañías del S&P 500, en 2016 el BID y FOMIN confirmaron que aquellas que incorporan la sostenibilidad en su visión estratégica alcanzan ganancias significativamente mayores a aquellas que no lo hacen, con variaciones entre el 18% y el 67%. En base a esto, son cada vez más los fondos de inversión que incluyen a empresas sostenibles dentro de sus carteras: solo en 2014 las inversiones sostenibles alcanzaron los US$ 21.400 millones, un61% más que en el 2012.

"Lo cierto es que las empresas más responsables son las empresas que terminan teniendo más beneficios a largo plazo y esto lo ven los consumidores en los productos, los inversores cuando miran esos factores y también lo ven los que están gestionando hacia dentro de las empresas: se dan cuenta que la sustentabilidad también es un motor de cambio", disparó la responsable de Sustentabilidad.
 

 

Index Americas, BID
 

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