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11-01-2017

Cierre de año y hora de ir por más

Cierre de año y hora de ir por más

Seis ejecutivos representantes de industrias de lo más diversas de nuestro país hacen un balance de su gestión sustentable durante el 2016 y anticipan las tareas pendientes para este nuevo año.

Estrategias integradoras, programas de lo más diversos, desafíos ambientales, inversiones con impacto y la consolidación del trabajo en clave transversal, interdisciplinaria y colaborativa son solo algunos de los hitos que lograron estas compañías en su desempeño sostenible del 2016.

A pocos días de iniciado el 2017, los retos toman forma de profundizar diálogos, articulaciones y acercamientos holísticos. Como no podía faltar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas acaparan gran parte de la atención.

1- ¿Cuál fue el mayor logro de la compañía en materia de gestión sustentable durante 2016?
2- ¿Cuál es el principal desafío para la gestión 2017?


Martín Riverós, Jefe de Asuntos Públicos, Gerencia de Asuntos Corporativos de LATAM Argentina.

1- El principal desafío fue comenzar a trabajar en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14.001 en todo el país, su correlación a la certificación internacional IEnvA (Environmental Assessment) de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo); y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este trabajo se tradujo en reformular la estrategia de sostenibilidad, profundizar nuestro compromiso ambiental y definir temáticas clave para la gestión ambiental empresarial.

Por otra parte, en materia de inversión social, culminamos la tercera etapa del programa Cuido Mi Destino en Tucumán, donde ya participaron desde 2014 más de 200 alumnos de escuelajunto a la colaboración del gobierno de la comuna de San Pedro de Colalao, de la provincia de Tucumán, la Escuela N° 44 y miembros de la comunidad.  El objetivo fue la restauración y puesta en valor del Teatro del Pueblo, donde participaron más de 60 alumnos voluntarios y colaboradores de la compañía.

2- El principal desafío es desarrollar planes de acción en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma articulada junto a las organizaciones del tercer sector, y por otra parte, profundizar la articulación público-privada en todo el país.


Paz Perrotta, Jefa de Departamento de Responsabilidad Social Empresaria de Ledesma.

1- Un logro destacable y que enorgullece a los que formamos parte de Ledesma es que la mayor inversión de la compañía de estos últimos años ($300 millones), sea para que 1.100 de sus colaboradores y sus familias cumplan el sueño de tener su casa propia con el esfuerzo de su propio trabajo. Esto es el “Programa de Acceso a la Casa Propia” que implicó la donación de 60,5 hectáreas, hasta entonces productivas, para la construcción de los barrios “Papa Francisco” y “El Encuentro”, en Calilegua y el Talar, Provincia de Jujuy.

El Barrio Papa Francisco es un barrio de 1.000 viviendas ya construido y habitado por sus flamantes propietarios; El Encuentro contiene 100 viviendas. Además de las casas, Ledesma construyó toda la infraestructura necesaria.

El programa tiene un abordaje social que es clave para su éxito: un equipo de seis asistentes sociales acompaña a los adjudicatarios en el proceso de acceso a su casa. Cada trabajador está pagando su vivienda con el equivalente a 40 horas de trabajo mensuales y en la cantidad de años que sea necesaria para no generar una cuota mayor al 20% de su salario. Pagada la cuota n° 150, si quedara deuda, Ledesma la condona.

2- Los desafíos importantes para el 2017, aunque no los únicos, se refieren a estos mismos temas: de corto plazo, es decir, con proyección de cumplirse durante el 2017, es concluir la adjudicación de las casas en el Barrio El Encuentro.

De mediano y largo plazo, como objetivo estratégico, aumentar a un 61% el porcentaje de energía renovable del Ingenio Ledesma en Jujuy. Esto está planteado como una contribución a la meta N° 2 del objetivo de desarrollo sostenible que se refiere a energía asequible y no contaminante – ODS N° 7.


Betina Del Valle Azugna, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros.

1- Logros o avances, fueron muchos tanto en compromiso del Gobierno Corporativo como en desarrollo de acciones, donde podemos mencionar: los inicios del Programa de Inclusión; nuestros primeros pasos en cuanto a Voluntariado; la publicación del primer Reporte de Sustentabilidad de nuestra empresa de medicina prepaga, Prevención Salud y el comienzo del Proceso de RSE en los demás países de Latinoamérica donde opera nuestro Grupo.

Pero si tenemos que elegir uno a destacar, además de la publicación de nuestro undécimo Reporte de Sustentabilidad –con todo lo que ello implica en cuanto a gestión de la RSE y rendición de cuentas- merece el lugar el inicio de un programa transversal a todas las áreas y operaciones del Grupo, que denominamos “En busca de un Ciudadano Sustentable”.

Esta propuesta consiste en promover un “Ciudadano Sustentable” en cada persona vinculada a la empresa, visto desde la mirada de una aseguradora.  Para ello proponemos que, a través de su conducta, toda persona alcance las siguientes 5 variables: conciencia aseguradora y previsora; una fuerte cultura de la prevención; un estilo de vida saludable; ética en su accionar y preocupación por el ambiente. 

2- Nuestro principal desafío es, precisamente, alinear en este proyecto integrador, las estrategias de sustentabilidad y los programas de RSE en todas las empresas y los países donde nuestro Grupo está presente. Y además, ponerlo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzados en 2015 por Naciones Unidas.

En tal sentido, el primer avance fue un análisis de cada una de las metas que correspondían a los ODS que nosotros consideramos como Muy Estratégicos y Estratégicos en relación a nuestra gestión; haciéndolos corresponder con los ejes de nuestro programa “Ciudadano Sustentable”.

De este modo, en esta novedosa propuesta vamos a poder sintetizar lo que hace tantos años venimos trabajando, y también ayudar a empoderar a personas e instituciones, para generar un cambio de manera conjunta. Porque confiamos en que este desafío nos va a permitir lograr tanto efectos directos en el negocio, como generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas, creando valor económico, social y ambiental.


Ethel Zulli, Gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina.

1- La gestión de sustentabilidad de Renault Argentina tiene ya más de 8 años como instancia formal dentro de la gobernanza de la compañía.

El año 2016 fue sin dudas el de la consolidación del trabajo que se hizo cada vez más transversal, interdisciplinario y colaborativo. Podemos decir que empezamos a cosechar los frutos de todo lo que fue el proceso de sensibilización y compromiso a nivel interno de la empresa. 

Un ejemplos muy claro de esto es el reconocimiento externo que obtuvimos por el plan de Sinergia de Contenedores que, al compartir logística con otras empresas, se logra ahorros económicos, disminución del impacto ambiental e integración con pequeñas y medianas empresas de la comunidad, identificando la acción con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2- En 2017 vamos a presentar nuestro cuarto Reporte de Sustentabilidad que será verificado externamente por primera vez y también nos hemos propuesto profundizar los planes de acción que surgieron luego de los procesos de materialidad continuando la relación con nuestros stakeholders en una gestión de mejora continua.


Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad de Toyota.

1- En 2016 Toyota lanza a nivel global el “Desafío Ambiental 2050” para reducir el impacto ambiental en toda su cadena de valor. Para alcanzar esos objetivos a largo plazo, anunciamos el Sexto Plan Quinquenal de Acción Ambiental.

En este sentido, con el incremento de la producción en la planta, logramos una mayor reducción en los principales indicadores ambientales: emisiones de CO2, de VOC, consumo de agua y generación de residuos.

Como consecuencia de una gestión sustentable que es transversal a toda nuestra compañía, este año recibimos el primer puesto en el premio “Ciudadanía empresaria” que reconoce a las empresas líderes en sustentabilidad en el país. Este reconocimiento es el más prestigioso en el país y es otorgado hace 18 años por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM).

2- El principal desafío para el año que comienza es profundizar aún más el vínculo con nuestra comunidad. A partir de los resultados que arrojó el diagnóstico social que realizamos, detectamos necesidades insatisfechas en el ámbito de la salud.

En este sentido, tras la reconstrucción de la guardia pediátrica que realizamos en el Hospital Virgen Carmen de Zárate, estamos con tres nuevas obras para 2017 en los Hospitales municipales de Campana, San Pedro y Lima. Para este año también proyectamos objetivos igual de desafiantes en cada uno de nuestros ejes de acción: seguridad vial, educación y medioambiente, manteniendo el compromiso con el desarrollo de la comunidad.


Cynthia Giolito, Senior Manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung.

1- Para Samsung, la gestión para un desarrollo sustentable se traduce en acciones de impacto ciudadano. Nuestra actividad de ciudadanía corporativa consiste en ofrecer nuestra tecnología y nuestra capacidad de innovación para favorecer el crecimiento de la comunidad en la que vivimos.

Durante 2016, trabajamos con programas de integración de tecnologías en favor de la educación, la innovación y el progreso joven, con 9.000 alumnos y docentes que pasaron por aulas interactivas Samsung Smart School; 116 egresados de cursos de oficios técnicos y tecnológicos; 28.000 personas conectadas a través de centros digitales en la región del Gran Chaco; y una plataforma de innovación joven única en América Latina (Samsung Soluciones para el futuro).

Con las aulas interactivas Smart School, potenciamos el uso de la tecnología para incentivar un entorno de aprendizaje creativo e innovador. También tuvimos una nueva promoción de jóvenes egresados de Samsung Tech Institute que recibieron capacitación técnico-profesional de calidad, para favorecer su inclusión laboral en competencias de nuestra industria.

Y realizamos la tercera edición de Soluciones para el Futuro, certamen regional de Samsung para alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y Uruguay que potencia el compromiso de los jóvenes con soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana basadas en la ciencia y la tecnología. Este año 1.250 jóvenes participaron de los talleres de ideación y se presentaron 590 proyectos.

2- 2017 es un año que nos invita a seguir articulando con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores, para construir redes que favorezcan la educación, el empleo y el desarrollo basado en el uso y la apropiación de las tecnologías.

El principal desafío será seguir implementando nuevas propuestas que pongan a la tecnología en el centro para potenciar el desarrollo joven y el progreso de las comunidades más aisladas, ya sea con innovación educativa como con innovación social y laboral.

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