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08-10-2020

Nuevos compromisos de Walmart para convertirse en una empresa regenerativa

Nuevos compromisos de Walmart para convertirse en una empresa regenerativa

Las nuevas y más ambiciosas metas para todos sus mercados incluyen reducir y eliminar las emisiones de CO2, proteger y restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para 2030.

Bajo el lema “Acelerando el progreso hacia un futuro sustentable” Walmart organizó su Encuentro Anual de Sustentabilidad, en el que asumió nuevos compromisos para todos sus mercados con miras al 2025.“Queremos jugar un papel importante en la transformación de la cadena de abastecimiento global para que sean regenerativas. Nos enfrentamos ante un problema como el cambio climático y el deterioro del medioambiente y todos tenemos que actuar con urgencia”, destacó Doug McMillon, Presidente y Director Ejecutivo de Walmart Internacional.

Como cada año, el Encuentro de la mayor cadena de retail del mundo busca promover la sostenibilidad en la industria del retail y de bienes de consumo. Así, la empresa se traza objetivos que permitan redoblar esfuerzos en aquellas iniciativas en las cuales ya viene trabajando y en nuevas propuestas que impliquen desafíos concretos que aceleren el progreso sustentable.

“Nos enfrentamos ante un problema como el cambio climático y el deterioro del medioambiente y todos tenemos que actuar con urgencia”, destacó Doug McMillon, Presidente y Director Ejecutivo de Walmart Internacional.

Bajo este espíritu, entre las principales metas que se plantearon, se destaca el trabajo conjunto con sus proveedores de Marca Propia para lograr varios hitos. Entre estos, empaques 100% reciclables, la certificación del uso de aceite de palma y sus derivados, al igual que la certificación para el uso de papel, celulosa y madera en la fabricación de sus empaques, así como el objetivo que todos los productos que contengan soja o aquellos derivados de la cadena de comercialización de carne se produzcan sin riesgos de deforestación.

Con el foco puesto en hacer frente a la problemática ambiental, también anunciaron su compromiso para el año 2040 de reducir y eliminar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Proponen alcanzarlo a partir de:

  • Aprovechar la energía eólica, solar y otras fuentes de energía renovable para el 2035.
  • Electrificación y reducción a cero de las emisiones de todos sus vehículos, incluidos los camiones de logística de larga distancia para el año 2040.
  • Utilización de equipos refrigerantes de bajo consumo en todas sus tiendas y centro de distribución para el 2040.

Un compromiso glocal: Walmart Argentina
El compromiso es asumido en todos sus mercados y pretende ayudar a transformar a toda la cadena de abastecimiento para trabajar en iniciativas sustentables que protejan y restauren los recursos naturales del planeta. En el plano local, Walmart Argentina ya viene trabajando en el desarrollo de empaques 100% reciclables y reutilizables con sus proveedores en los más de 800 productos de marca propia Great Value, Equate y Acuenta. Al día de hoy, más del 80% de su surtido es reciclable o reutilizable.

En paralelo, a la fecha, el 100% de los productos de marcas propias en el país cuentan con certificación en el uso de aceite de palma, por lo que se obtienen sin deforestación ni conversión de acuerdo con los principios y criterios de la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil). Mientras que  el 100% de los bienes de marca propia comercializados en Argentina y confeccionado con celulosa o papel se obtiene sin deforestación ni conversión, de acuerdo con la certificación FSC (Forest Stewardship Council).

En lo referente al uso de energía, gracias al recambio de tecnología y la instalación de nuevos sistemas de frío, en el último año, la reducción de consumo fue del 3.79%. Y como parte de los resultados de distintas iniciativas de reducción de desperdicios y recuperación de reciclables, se logró rescatar un 36.5% del total de residuos generados que de otra forma hubieran terminado en un relleno sanitario.

Las mayores novedades también incluyeron a la cadena de producción de carne. Desde hace 3 años Walmart Argentina viene trabajando con Fundación Vida Silvestre y otras organizaciones en la conformación de una Mesa que reúna a los principales jugadores de cadena de valor de la carne en una agenda común de trabajo. Finalmente, en 2019 se institucionalizó la Mesa Argentina de Carne Sustentable, a partir de reunir a productores y asociaciones empresariales, supermercados y restaurantes, procesadores y ONGs, entre otros.

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