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06-05-2020

Las 50 acciones corporativas que más hicieron por el ambiente

Las 50 acciones corporativas que más hicieron por el ambiente

Corporate Knights, Earth Day Canada y Earth Day Initiative lanzaron su Green 50, una lista que selecciona las 50 iniciativas que han tenido el mayor impacto ambiental positivo en las últimas cinco décadas. Interface, KLM, Patagonia, SC Johnson y Unilever, entre las protagonistas.

En medio de la pandemia global por COVID-19, el miércoles 22 de abril se celebró el  50° aniversario del Día de la Tierra. Entre las actividades que se realizaron en honor a la fecha, Corporate Knights, Earth Day Canada y Earth Day Initiative unieron fuerzas y lanzaron su Green 50, una lista que busca inspirar un mayor liderazgo en un momento crítico para el planeta y todos los seres que lo habitamos.

"En mi mundo ideal miraríamos hacia atrás al 2020 como un punto de inflexión para las emisiones de carbono... Me gustaría vernos haber diseñado una economía que pueda funcionar con equilibrio", expresó Denis Hayes, co-Fundador y Coordinador del primer Día de la Tierra, celebrado en abril de 1970. Y es que si bien el nuevo coronavirus es la amenaza más urgente que enfrentamos las personas este año, la crisis climática representa el mayor desafío para el futuro de la humanidad y la vida en general.

"En mi mundo ideal miraríamos hacia atrás al 2020 como un punto de inflexión para las emisiones de carbono... Me gustaría vernos haber diseñado una economía que pueda funcionar con equilibrio", expresó Denis Hayes, co-Fundador y Coordinador del primer Día de la Tierra, celebrado en abril de 1970.

A su vez, esta lucha también implica grandes oportunidades para quienes saben  posicionarse como disruptores y escaladores de soluciones de la economía limpia. En este sentido, la lista verde selecciona las 50 acciones corporativas que en las últimas cinco décadas han tenido el mayor impacto positivo en el entorno. Aunque la comunidad empresarial no siempre ha sido un amigo ecofriendly, es innegable que ha tenido un papel clave en el último medio siglo de acción medioambiental.

El Día de la Tierra

Por primera vez en la historia de la humanidad, en abril de 1970, 10 millones de personas se unieron y salieron a las calles para exigir un nuevo camino para el planeta. Desde entonces, Denis Hayes, coordinador de la iniciativa, fundó la Red del Día de la Tierra y la expandió a más de 180 naciones. La fecha pronto se convirtió en una piedra angular para la política ambiental moderna y marca una era de regulación que entre otras cosas, cambiaría la relación de las corporaciones con la naturaleza, y se convirtió en una piedra angular para la política ambiental moderna.

Cada año, la fecha se celebra bajo una consigna. Según Hayes, para este año, el propósito fue tratar de crear suficiente presión sobre los gobiernos y las empresas de todo el mundo para ser agresivos en su liderazgo en la acción climática.

Así, estos casos seleccionados son representativos del potencial corporativo para el bien y se proponen como un historial bastante bueno de la habilidad que tenemos para solucionar problemáticas graves cuando nos lo proponemos y unimos fuerzas. De este modo, la lista final no es un aval de todo el legado corporativo de una empresa. Es el reconocimiento de que un acto, una iniciativa del jefe de sostenibilidad, una colaboración multisectorial o un CEO de mentalidad sostenible, pueden cambiar el rumbo.

Desde Corporate Knights apuntan que cada acción enumerada fue posible gracias a una cohorte completa de jugadores: desde educadores y "agitadores" (científicos persistentes, activistas y periodistas) hasta implementadores y "navegadores" (servidores públicos y empleados de detrás de escena). En conjunto, sus esfuerzos ayudaron a alcanzar grandes logros, como eliminar los contaminantes tóxicos, frenar las gigatoneladas de carbono para la cocción climática, conservar los vertederos de desechos, preservar acres de bosque y salvar especies de flora y fauna.

Un popurrí de acciones
El proceso de nominación abierta para la Green 50 dio inicio en febrero y también se contactaron a unos 100 líderes de opinión en diversos sectores e industrias para obtener su opinión. Un equipo de asesores expertos ayudó a reducir la lista de candidatos a 150, y un panel de jueces finalmente votó a los 50 mejores. En orden cronológico como se presenta la lista original, en Tres Mandamientos te presentamos un snapshot de diez de estas iniciativas claves y a sus protagonistas corporativos:

Patagonia: no siempre fue una empresa de ropa verde, pero en 1973 se convirtió en la primera marca importante de ropa en incorporar la misión de proteger al planeta en su núcleo. Desde entonces, ha liderado diversas movidas y se mantiene al frente del activismo ambiental: en 1986 fue la primera en su rubro donar el 10% de las ganancias (y ofrecer capacitación) a grupos ecológicos, en 1993 fue la primera en hacer ropa con botellas recicladas, y en 1996 fue una de las primeras en convertir toda su línea de algodón a algodón orgánico.

SC Johnson: en 1975, tres años antes de que Estados Unidos prohibiera el uso de clorofluorocarbonos (CFC) en los propulsores de aerosoles y más de una década antes de que el Protocolo de Montreal exigiera una eliminación global, se convirtió en el primer fabricante de aerosoles en extraer todos los productos que contienen estos químicos que destruyen el ozono.

The Body Shop: de la mano de sus fundadores Anita Roddick y su esposo, Gordon Roddick, en 1976 el emprendimiento apostó  a promover el consumo consciente y a los cosméticos sin crueldad. Estableció un nuevo estándar para "vender al por menor con conciencia", pionero en el abastecimiento de ingredientes comercializados de manera justa que no fueron probados en animales vivos.

Sony: en 1991 lanzó la primera batería comercial de iones de litio, lo que permitió un cambio revolucionario en el almacenamiento de energía portátil.

Interface: con el ambicioso fin de eliminar cualquier impacto negativo que tuviera en el medio ambiente para 2020, en 1994, Ray Anderson, Fundador y CEO de la empresa de alfombras, lanzó el programa Mission Zero. Se trató de un camino radical para un negocio industrial convencional a mediados de la década de 1990.

Toyota: la automotriz trajo el primer vehículo eléctrico híbrido de producción masiva del mundo en 1997. El automóvil fue lanzado en Japón y tuvo una demanda explosiva cuando llegó a otros mercados, como Estados Unidos, unos años más tarde 1997.

Umicore: durante los 2000, la compañía se transformó de minera destructiva a ser la recicladora más grande del mundo de metales preciosos. Hoy en día procesa desechos electrónicos, baterías gastadas y residuos de fundición.

Intel: en 2008 fue una de las primeras empresas en vincular las bonificaciones de los empleados con la sustentabilidad. Desde entonces, ha atado las bonificaciones anuales de rendimiento de sus ejecutivos y empleados al logro de los objetivos de sostenibilidad de la compañía, como las reducciones en los GEI y el uso de energía, convirtiendo estas metas en el trabajo de todos.

Sainsbury: la tienda de comestibles británica fue el primer minorista de productos de comercio justo del Reino Unido a partir de 1994, y ha sido el mayor minorista certificado Fairtrade del mundo desde 2010.

Adidas: en 2015, tras un estudio innovador que exponía la magnitud de la crisis del plástico oceánico, fue la primera empresa principal de zapatos en escalar el uso de ese desperdicio como insumo. Para hacerlo posible, se asoció con Parley for the Oceans para transformar los desechos en zapatillas hechas con al menos 75% de plástico oceánico reciclado. Comenzó con 7.000 pares de zapatos, escalando hasta 11 millones de pares en 2019. En 2020 tiene como objetivo producir de 15 a 20 millones de pares de estos calzados, así como aumentar el contenido reciclado del poliéster en su ropa al 50% .

En orden cronológico, la lista Green 50 de este 2020 se completó con:

  • Ballard Power Systems: en 1983 inicia esta desarrolladora pionera de tecnología de células de combustible de hidrógeno.
  • HP: en 1987 se transforma líder temprano en programas de reciclaje y recuperación de residuos electrónicos.
  • Ikea: en 1990, el gigante sueco es uno de los primeros en adoptar el marco The Natural Step (TNS) como estructura básica para la implementación de su política y plan ambiental.
  • Herman Miller y MBDC: durante la década de 1990 trabajan para crear un sistema de diseño productos de ciclo cerrado "cradle-to-cradle".
  • Nichia Corporation: en 1993 da comienzo a la producción de la primera luz LED azul de alto brillo, que llevan al desarrollo del primer LED blanco.
  • BYD: en 1995 funda su primera fábrica de baterías recargables, estableciendo el camino para convertirse en el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo.
  • ABB: en 1995 comienza la producción de unidades de velocidad variable de torsión directa, catalizando la eficiencia energética en las operaciones industriales.
  • Cascades Tissue Group: en  1977 se convierte en pionero de tener al papel reciclado como un negocio principal.
  • Unilever: de la mano de WWF, en 1997 lanza el Marine Stewardship Council (MSC).
  • Impax Asset Management: en 1998, se coloca a la vanguardia en invertir en soluciones ambientales y en ayudar escalar la idea.
  • Longi Solar: en 2000 es el primer y mayor fabricante mundial de las innovadoras obleas de silicio monocristalino, un componente clave para optimizar la relación costo-energía de la industria de la energía solar fotovoltaica.
  • Tembec: en 2001 es la primera y mayor empresa canadiense de productos forestales que se compromete con la certificación FSC.
  • Legal & General: en los 2000 esta multinacional de servicios financieros es la primera inversora en respaldar  a CDP para lograr que las empresas divulguen sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Bioregional: en 2002 desarrolla un marco vivo para un planeta para las comunidades ecológicas mundiales.
  • Tesla: es fundada en 2003 con el objetivo de traer vehículos eléctricos de alto rendimiento y cero emisiones a las masas
  • Walmart: en 2005 la compañía más grande del mundo se compromete a reducir su huella.
  • Blablacar: en 2006 establece la puesta en marcha de viajes de larga distancia compartidos líder en el mundo.
  • Seventh Genertion: en 2007 se vuelve miembro fundador de B Corp.
  • Ørsted: entre 2009 y 2019 transforma su generación de energía y pasa de un 85% de combustibles fósiles a un 75% de renovables en esa década.
  • Kimberly-Clark: en 2009, después de años de campaña de Greenpeace, el mayor fabricante mundial de productos de papel de seda estableció el objetivo de obtener el 100% de su pulpa de madera de fuentes ambientalmente responsables.
  • IBM: en 2010 fue el primer fabricante de electrónica en eliminar los productos químicos nocivos PFOS y PFOA de la fabricación de sus chips.
  • Kering: en 2011 publica la primera cuenta de pérdidas y ganancias ambientales (EP&L) de su división de Puma.
  • Plastic Bank: en 2013 convierte los residuos de plástico en moneda.
  • Rockefeller Brothers Fund: en 2014 anuncia que se retira de las inversiones de combustible fósil.
  • Philips: en 2014 apuesta a la circularidad de sus lámparas como servicio.
  • Ontario Power Generation (OPG): en 2014 cierra las últimas plantas de carbón y lanza su primera planta solar.
  • Norges Bank Investment Management (NBIM): en 2015, el segundo mayor propietario de activos del mundo se retira de las inversiones de carbón.
  • European Bank For Reconstruction And Development (EBRD): en 2015 lanza el enfoque de transición de la economía verde.
  • Axa: en 2015 es  la primera gran compañía de seguros en empezar a retirarse del carbón.
  • Beyond Meat: en 2016 llega con su hamburguesa basada en plantas que "sangra".
  • Alipay: en 2016 se establece este ambicioso proyecto forestal en China, que ya lleva más 122 millones de árboles plantandos.
  • Ssab, lkab & Vattenfall: en 2016 las tres suecas crean una iniciativa híbrida para tecnología de fabricación de acero sin fósiles.
  • Industrial And Commercial Bank Of China (ICBC): en 2016 desarrolla la primera prueba integral de estrés ambiental.
  • Google: en 2017 compra suficiente energía renovable para abastecer el 100% de sus operaciones globales
  • Caisse de Dépôt et Placement du Québec: en 2017 es el primer gran inversor institucional de América del Norte en establecer objetivos para la reducción de carbono y soluciones climáticas.
  • Terracycle: en 2019 crea Loop, el original servicio de bucle cerrado para grandes marcas de productos envasados.
  • Maple Leaf Foods: en 2019 es la primera gran compañía de carne en volverse un gigante de la proteína de plantas.
  • KLM: en 2019 se convierte en la primera gran línea aérea en invertir en combustible de aviación sostenible a escala.
  • Mahindra Group: en 2019, una de las mayores empresas de la india se une a Science Based Targets initiative.
  • Microsoft: en 2020 se compromete a revertir las emisiones de CO2 de por vida para 2050. Ya se había vuelto neutral en carbono en 2012 y prometió que sus emisiones se volverán negativas para 2030.

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