noticias
30-12-2019

Se graduó la primera camada de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Tenaris

Se graduó la primera camada de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Tenaris

Los 50 egresados recibieron sus diplomas en las especialidades de Electrónica y Electromecánica. Además de la cursada, durante su último año realizaron 200 horas de prácticas profesionalizantes.

La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) de Tenaris graduó a sus primeros 50 egresados: los integrantes de la cursada 13-19. “Hoy, luego de siete años de aprendizaje y acompañamiento, egresa la primera camada de alumnos de la Escuela Técnica Roberto Rocca. Es un evento que nos llena de orgullo y alegría poder ver cómo estos jóvenes estudiantes han crecido en conocimientos, capacidades técnicas y en valores. Nos da una enorme satisfacción haberlos acompañado en su desarrollo y saber que se llevan consigo muchas herramientas para seguir construyendo y enriqueciendo su futuro”, celebró en la entrega de diplomas Paolo Rocca, Presidente y CEO de Tenaris.

"Es un evento que nos llena de orgullo y alegría poder ver cómo estos jóvenes estudiantes han crecido en conocimientos, capacidades técnicas y en valores”, celebró en la entrega de diplomas Paolo Rocca, Presidente y CEO de Tenaris.

Con Electromecánica y Electrónica como especialidades, la Escuela fue fundada por Tenaris en la localidad de Campana en 2013, donde se encuentra radicado uno de los establecimientos industriales más importantes de la compañía. “Hace ya más de 65 años que estamos presentes en la comunidad de Campana. Primero con la planta de TenarisSiderca, luego con la creación de la Escuela Técnica Enrique Rocca fundada en 1960 y, a partir de 2013, con este proyecto educativo que se inspiró en los ideales de nuestros fundadores: la pasión por la excelencia y la mejora continua; el trabajo colaborativo y la innovación, que cambia paradigmas y utiliza tecnologías de vanguardia”, expresó Paolo Rocca.

Bajo este espíritu, la ETRR es parte de la Red de Escuelas Técnicas y además cuenta con un sistema de becas inclusivas que alcanzan a todos los alumnos en diferentes proporciones. Como requisito para recibir su título secundario técnico, los primeros egresados realizaron durante su último año de cursada 200 horas de prácticas profesionalizantes, aplicando en 14 plantas de la zona todo lo que aprendieron. Esta experiencia les permitió incorporar nuevos conocimientos y desarrollar proyectos educativos y profesionales en el ámbito industrial. En Tenaris, donde las prácticas se enmarcan en el programa Gen Técnico, el curso de inducción duró dos semanas y destinó el 50% de su carga horaria a la seguridad.

“Competir en las olimpíadas es una de las cosas que más me gustó, porque además fue una experiencia divertida, con viajes y certámenes como el de Córdoba, para el cual viajamos tres días y logramos dos menciones a nivel nacional. El último año hicimos una ducha automática para reducir el consumo de agua, con las mediciones que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Además, hicimos un desarrollo con impresoras 3D y el producto final fue realmente bueno. Eso que te da este colegio es impresionante”, resumió Gonzalo Mouriño (especialidad Electrónica), el primer abanderado de la ETRR, sobre su paso por la institución.

“El modelo industrial que la Argentina necesita precisa de trabajadores formados para ese desafío que implica la apuesta por una educación transformadora. Estoy convencido de que este ejemplo que vemos hoy aquí de la Escuela Técnica Roberto Rocca nos debe mostrar la importancia de la alianza de trabajo entre el sector público y el sector privado", afirmó Nicolás Trotta, Ministro de Educación.

En el acto de graduación encabezado por Rocca, estuvo presente el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien felicitó a los alumnos y elogió la institución. “El modelo industrial que la Argentina necesita precisa de trabajadores formados para ese desafío que implica la apuesta por una educación transformadora. Estoy convencido de que este ejemplo que vemos hoy aquí de la Escuela Técnica Roberto Rocca nos debe mostrar la importancia de la alianza de trabajo entre el sector público y el sector privado", afirmó Trotta.

La Escuela
La ETRR sigue el plan de estudios oficial de nuestro país para la educación técnica de siete años, al que suma una jornada de doble escolaridad. Desde la institución señalan que apuestan por una formación integral en ciencias, matemática, inglés, educación física y arte. Así, buscan promover un equilibrio entre conocimiento intelectual, saberes y competencias, con habilidades socio-emocionales como el trabajo en equipo, la autonomía, proactividad, creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación.

El cuerpo docente

El cuerpo docente está integrado por profesionales pertenecientes tanto al ámbito educativo como también el industrial. Cuenta con profesores especialistas en las distintas materias, junto
a empleados de Tenaris

En cuanto al equipo de orientación educativa, está formado por un equipo multidisciplinario con formación en psicología, neuropsicología, psicopedagogía, trabajo social, y tutores de grupo con formación docente.

La ETRR observa y analiza la demanda laboral de la región, y enfoca la educación en las necesidades del mercado y del sector productivo. Tanto docentes como directivos, reciben capacitación de manera permanente para mantener sus métodos y contenidos actualizados.

El desarrollo docente está basado en herramientas de práctica reflexiva a través del feedback, observaciones cruzadas y comunidades de práctica. Desde 2015, los docentes son evaluados anualmente con herramientas de evaluación de desempeño que buscan una mirada 360, teniendo en cuenta el input de estudiantes, coordinadores y miembros de staff de la institución.

Otro precepto para la Escuela es promover la igualdad de oportunidades que se refleja en su sistema de becas inclusivas que alcanzan a todos los alumnos en diferentes proporciones, de acuerdo al diagnóstico socioeconómico realizado con las familias durante el proceso de admisión. Hasta la fecha, el colegio implicó una inversión total de Tenaris superior a los USD 40 millones, entre su construcción, equipamiento y gastos operativos.

Poco después, en 2016 se inauguró el segundo de los establecimientos que conforman la Red; esta vez ubicado en Pesquería, México. La Red promueve diversas pedagogías de aprendizaje activo, como el Aprendizaje Basado en Proyectos. Todos los cursos cuentan con materias diseñadas con este enfoque. Además, los alumnos cuentan con talleres extracurriculares de olimpíadas de matemática, clubes de robótica y proyectos.

La ETRR de Campana tiene una capacidad de 420 alumnos. La mayoría de los estudiantes son de la ciudad y su región circundante, donde anualmente se encaran campañas de difusión en primarias para acercar la propuesta a los potenciales alumnos y difundir el valor de la educación técnica. El proceso de admisión está compuesto por una serie de cursos dictados a lo largo de trece semanas en los cuales se acompaña a los aspirantes, brindando apoyo principalmente en conocimientos de matemática. El objetivo es equipar las oportunidades de ingreso de cara al examen final y, a la vez, mejorar la base formativa en el salto a la secundaria, independientemente de la modalidad de enseñanza seguida.

La Escuela mantiene una proporción equitativa de alumnos de distintos niveles socioeconómicos. Con el objetivo de apoyar a los aspirantes de bajos recursos, la Escuela trabaja conjuntamente con la Fundación Germinare en apoyo escolar, talleres para las familias y alumnos, durante el último año de la escuela primaria. Hoy son 55 los alumnos que ingresaron como fruto de esta articulación con Germinare, entidad que además apoya y acompaña a los chicos durante sus años como alumnos de la ETRR.

 

Últimas notas de Noticias
© Copyright TRES MANDAMIENTOS 2012-2020 / RSS | info@tresmandamientos.com.ar