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29-11-2019
Internacional

Por sus preocupaciones climáticas, Coldplay cancela la gira de su nuevo álbum

Por sus preocupaciones climáticas, Coldplay cancela la gira de su nuevo álbum

La banda prometió no hacer un tour promocional hasta encontrar la manera de reducir el impacto ambientak de sus conciertos. En lugar de pasar meses en el camino, ofrecieron dos conciertos en Jordania, que se transmitieron gratis por YouTube.

La banda británica Coldplay se preparó para el lanzamiento de su nuevo álbum, Everyday Life, de una manera muy particular: sus miembros decidieron no salir de gira de promoción hasta que puedan desarrollar programas que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.

"A lo largo del próximo año o dos nos tomaremos un tiempo para descubrir cómo hacer que nuestra gira sea no solo sostenible sino también activamente beneficiosa. Lo más difícil son los vuelos. Pero, por ejemplo, nuestro sueño es tener un espectáculo sin plásticos de un solo uso, y abastecerlo en gran medida a base de energía solar. Ya hemos hecho muchas giras grandes. ¿Cómo lo revertimos de modo que terminemos dando más de lo que quitamos?", reflexionó Chris Martin, Cantante y Líder de Coldplay.

"A lo largo del próximo año o dos nos tomaremos un tiempo para descubrir cómo hacer que nuestra gira sea no solo sostenible sino también activamente beneficiosa", reflexionó Chris Martin, Cantante y Líder de Coldplay.

Así, en lugar de pasar meses en el camino, ofrecieron dos conciertos en Jordania, que se transmitieron de forma gratuita a la audiencia global de YouTube. Los recitales tuvieron lugar en la localidad de Amman, al amanecer y al atardecer, reflejando los dos "lados" del nuevo disco (el álbum doble tiene dos partes, una titulada Sunrise y la otra Sunset). "Queríamos elegir un lugar en el medio del mundo donde normalmente no tocamos", explicó Martin. Y para aportar más a la causa climática, el 25 de noviembre en el Museo de Historia Natural de Londres tocaron una función solidaria en la que donaron todas las ganancias a una organización ambiental.

Este compromiso en onda verde de la banda se ha convertido en insumo creativo para los artistas: el primer sencillo del álbum, Champion of the World, se inspiró en unos informes de la BBC sobre un jardinero que se enfrenta a la violencia en Afganistán y en una historia sobre la lepra contada por un compositor nigeriano.

Al poner sus conciertos en espera, están renunciando a un gran día de pago: su último tour, A Head Full of Dreams generó nada menos que USD 523 millones. Pero estar comprometido no vuelve la tarea menos desafiante. Organizar una gira mundial no es nada simple y menos será hacerlo de forma ecofriendly. A Head Full of Dreams, por ejemplo, tuvo lugar entre 2016 y 2017 e incluyó 122 espectáculos en los cinco continentes. Para llevarlo adelante, se emplearon a 109 tripulantes, 32 camiones y nueve conductores de autobuses, que se trasladaron por el globo, tocando para 5.4 millones de personas.

A nivel macro, las cifras más recientes de la industria de la música sugieren que la música en vivo genera 405.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en el Reino Unido cada año. En el extremo más extremo de la escala, la icónica estructura en forma de garras que la banda irlandesa U2 usó en su tour de 2009 requirió de 120 camiones. Por la logística, se estima que generaron la huella de carbono equivalente de un vuelo de regreso a Marte.

Desde entonces, el rubro ha intensificado sus esfuerzos para ser más sostenible. U2, en particular, ha implementado una serie de cambios, desde el reciclaje de cuerdas de guitarra hasta el uso de pilas de combustible de hidrógeno. Mientras que Radiohead, por ejemplo, cambió sus luminarias a LED. Ahora, el compromiso asumido por Coldplay eleva la vara, al proponerse no solo ser carbono neutro, sino pasar a tener un impacto positivo.

 

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