noticias
22-11-2019

La implementación de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables avanza en Argentina

La implementación de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables avanza en Argentina

A nivel global, año a año, estos instrumentos continúan consolidándose como la mejor alternativa de financiación para aquellos jugadores que incorporan a la sustentabilidad dentro de su estrategia corporativa.

A nivel global, los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables (“Bonos SVS”) están tomando cada vez más fuerza. Se trata de valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos, en forma total o parcial, con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos -los denominados sustentables-. En este boom, se destaca sobre todo la división de Bonos Verdes, que alcanzaron en 2018 una emisión de 167.600 millones de dólares, representando el 74% sobre el total de Bonos SVS.

“Año a año, los Bonos SVS, y en particular los bonos verdes, continúan consolidándose como la mejor alternativa de financiación para aquellas empresas que incorporan la Sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa. Las expectativas de crecimiento son importantes sobre todo en contextos como el de nuestro país, donde las energías renovables están cobrando cada vez más relevancia, teniendo en cuenta que es la segunda industria a nivel global que tiene como destino la utilización de este tipo de fondos. Constituyen una excelente oportunidad en el camino de la igualdad social y el cuidado del medio ambiente, uno de los grandes retos de nuestros tiempos”, destacó Diego López, socio de PwC Argentina.

“Año a año, los Bonos SVS, y en particular los bonos verdes, continúan consolidándose como la mejor alternativa de financiación para aquellas empresas que incorporan la Sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa”, destacó Diego López, socio de PwC Argentina.

En el mundo

La Asociación Internacional de Mercado de Capitales (International Capital Market Association, “ICMA”) establece los principios que deben seguir los distintos tipos mencionados, para ser encuadrados como tales:

Bonos Verdes: Green Bond Principles (GBP)

Bonos Sociales: Social Bond Principles (SBP)

Bonos Sustentables: Sustainable Bonds Guidelines (SBG)

En el caso de Argentina, la norma sancionada por la Comisión Nacional de Valores establece los lineamientos para su emisión y los reconoce como una forma efectiva de movilizar capital privado hacia sectores prioritarios. Así, promueven el desarrollo de infraestructura resiliente baja en carbono, que permita un desarrollo equitativo y sustentable. Además, reconoce a los “Green Bond Principles” (GBP) y al International “Climate Bonds Standard” (CBS), como los estándares que deberán ser considerados para la emisión de Bonos Verdes. (Resolución General N° 764/2018 y el Anexo RG N° 788).

Nuestro país suma ahora un nuevo avance para promover las finanzas verdes y contribuir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a través de BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos S.A), que lanzó el primer panel de Bonos Verdes, Sociales y Sustentables del mercado argentino. "Este panel está en línea con iniciativas de las bolsas de valores más desarrolladas del mundo, los lineamientos de la Comisión Nacional de Valores y estándares internacionales. Su fin es promover las finanzas verdes y contribuir con los ODS", explicó Ernesto Allaria, Presidente de BYMA.

 "Este panel está en línea con iniciativas de las bolsas de valores más desarrolladas del mundo, los lineamientos de la Comisión Nacional de Valores y estándares internacionales. Su fin es promover las finanzas verdes y contribuir con los ODS", explicó Ernesto Allaria, Presidente de BYMA.

La iniciativa incluye la “Guía de Bonos SVS” y un Reglamento que especifica los requisitos para los emisores de obligaciones negociables y de títulos públicos para obtener el listado de esos valores y su incorporación al panel. Entre los requerimientos que deben cumplir los emisores, se cuentan:

  • Revisión externa elaborada por un tercero independiente con experiencia en materia ambiental y/o social en la que informe que los proyectos a financiar o refinanciar con los fondos recaudados por la colocación del bono, están alineados con los principios enunciados en la Guía de Bonos SVS, y en la que se haga constar el alcance de la revisión realizada. La revisión externa podrá ser realizada por uno de los aprobados por Climate Bonds Initiative (“CBI”) o ser elegido entre otros de carácter local o internacional que puedan desarrollarse en el futuro.
  • Prospecto de emisión que incluya la información exigida en las Normas de la CNV, en el que se especifiquen las condiciones de emisión y que den a conocer:
    • descripción del proyecto a financiar o refinanciar –que cumplan con los principios enunciados en la Guía de Bonos SVS-;
    • detalle de los mecanismos a ser utilizados para garantizar la trazabilidad de los proyectos a ser financiados y la transparencia en el uso de los fondos recaudados y de los procedimientos diseñados para monitorear dichos fondos hasta su asignación total;
    • tiempo estimado para la asignación total de los fondos;
    • identificación del tercero independiente que elaboró la “Revisión Externa” y el detalle de sus antecedentes profesionales;
    • descripción de las consecuencias del incumplimiento por parte del emisor de los compromisos asumidos.
  • Reporte anual con información actualizada sobre el uso de los fondos provenientes de la emisión del Bono; y, en el caso de que hayan sido monitoreados, los beneficios sociales y/o ambientales logrados a partir de los Proyectos financiados / refinanciados. Estos fondos están alineados con las iniciativas de las Bolsas de Valores más desarrolladas del mundo, y complementan en el país el lanzamiento por parte de BYMA, del panel de Gobierno Corporativo y del Índice de Sustentabilidad, que entraron en vigencia en el último año.

“Resaltamos la importancia de la aplicación de este tipo de instrumentos y los beneficios para las instituciones emisoras de proporcionar una fuente adicional de financiamiento sustentable. También brindan una mejora en la diversificación de los inversores, capturando nuevas oportunidades de negocio al aprovechar la creciente demanda de desarrollo sostenible como así también la atracción de capital de largo plazo.”, apuntó Belén Zermatten, Consultor Senior de Sustainability de PwC Argentina.

“Resaltamos la importancia de la aplicación de este tipo de instrumentos y los beneficios para las instituciones emisoras de proporcionar una fuente adicional de financiamiento sustentable.”, apuntó Belén Zermatten, Consultor Senior de Sustainability de PwC Argentina.

A través del proceso de verificación externa, desde PwC realizan un trabajo de seguridad limitada en las instancias de pre-emisión de bonos verdes, y en los Informes de seguimiento anual, con base en la norma ISAE 3000 (“International Accounting Standards Board”), que incluye la verificación de procedimientos establecidos (pre-emisión) e implementados (seguimiento anual) correspondientes a:

  • Uso de los fondos
  • Evaluación y selección de proyectos
  • Gestión / administración de fondos
  • Elaboración de Informes

El trabajo concluye con la entrega del Informe de seguridad limitada independiente, que certifica los procesos verificados.

Últimas notas de Noticias
© Copyright TRES MANDAMIENTOS 2012-2019 / RSS | info@tresmandamientos.com.ar