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20-06-2019
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Newsan lanzó su Reporte de Sustentabilidad 2018

Repasamos junto a Marcela Cominelli, Gerente de Relaciones Institucionales de Newsan, la cuarta edición de este documento que comunica los principales logros y desafíos del holding empresarial en triple línea.

Bajo los lineamientos de Global Reporting Iniciative (GRI), Newsan publicó la cuarta edición de su Reporte de Sustentabilidad. El documento que resume el desempeño integral del holding a lo largo del 2018 se estructura en torno a los cuatro pilares de su gestión, reportando los temas materiales en relación a Talento, Cadena de valor, Entorno natural y Comunidad. "Trabajamos muy arduo para reportar cada vez con más exhaustividad y más temprano", expresó en esta entrevista radial Marcela Cominelli, Gerente de Relaciones Institucionales de Newsan, compañía que posee tres unidades de negocios (electrodomesticos, Newsan Food -pesca y agro-, energía y minería).

"Trabajamos muy arduo para reportar cada vez con más exhaustividad y más temprano", expresó en esta entrevista radial Marcela Cominelli, Gerente de Relaciones Institucionales de newsan.

Los destacados en clave sustentable del 2018
Entre los principales hitos se cuenta el crecimiento sostenido del proyecto insignia Newsan In, un espacio para la formación e inclusión de personas excluidas del mercado laboral, de colectivos como jóvenes menores de 25 años, personas trans y mujeres mayores de 45 años, todas provenientes de comunidades vulnerables y con bajo nivel educativo. "Newsan In es un servicio de postventa con impacto social que nace en el 2016 con esta lógica", apuntó Cominelli.

REPSAN, la primera unidad productiva conformada en 2016, el año pasado se consolidó como proveedor estratégico de Newsan para su servicio técnico, reparando más de 10.000 productos. También a lo largo del 2018, la empresa fortaleció la generación de oportunidades y se conformaron otras cuatro unidades productivas dedicadas a la reparación de electrodomésticos, permitiendo que más de 100 personas se incorporen al mercado laboral. Los beneficios también se dan en el apartado ambiental en este modelo circular. "Los productos se reincorporan a la cadena y vuelven a tener vida útil", explicó la gerente.

Una de las iniciativas más recientes es la alianza con Tzédek (emprendimiento de Fundación Tzedaká). Desde noviembre la compañía les dona electrodomésticos que antes iban a srap, que son reparados por la cooperativa Newsan Inn, con su pago correspondiente, y luego vendidos en este gran galpón de artículos usados. Hoy 30% de la facturación de Tzedek proviene de la venta de estos artículos.

"Los productos se reincorporan a la cadena y vuelven a tener vida útil", explicó la gerente.

En torno al desarrollo del talento interno, en el 2018 el Grupo profundizó su compromiso con la valoración y la promoción de la diversidad como driver diferenciador, en planos tan variados como la diversidad intercultural, sexual, generacional, la brecha de género y la discapacidad. En esta línea, se destaca el primer Mapeo de Diversidad, una herramienta propia de la corporación que representa la composición de su nómina a partir de la percepción de sus colaboradores. La misma reveló, por ejemplo, que el 7% de los colaboradores hombres y el 4% de las mujeres se identifica como LGBT+.

Así, este instrumento les permite ser más acertivos respecto al diseño e implementación de prácticas y políticas en pos de la incorporación de la diversidad a la organización. Los llevó a una revisión de procesos para identificar impulsores y detractores. "Determinó cuál es la realidad de la compañía hoy y a partir de ahí qué es lo que tenemos que trabajar", reforzó la entrevistada.

Al mirar hacia dentro, desde el Grupo también centraron su atención en las campañas de marketing, con el foco puesto en una nueva perspectiva de género. "Empezamos a sondear cómo estábamos dentro de la compañía en materia de publicidades: qué cosas estábamos mirando, cuáles no, cuáles nos llamaban la atención incluso en las campañas de otras compañías y empezamos a analizar cómo podíamos mejorar". Esto dio una campaña por marca con una mirada abierta y diferente, donde se ponen en jaque estereotipos, especialmente los vinculados con el rol doméstico de la mujer, que reinó en las publicidades de electrodomésticos por años.

"Empezamos a sondear cómo estábamos dentro de la compañía en materia de publicidades: qué cosas estábamos mirando, cuáles no, cuáles nos llamaban la atención incluso en las campañas de otras compañías y empezamos a analizar cómo podíamos mejorar". Esto dio una campaña por marca con una mirada abierta y diferente, donde se ponen en jaque estereotipos.

"Es replicar lo que tenemos en nuestras plantas". De hecho, el 35% de la plantilla de Newsan es femenina, y esto incluye oficios como soldadura. "Son tareas que culturalmente están pensadas para un hombre, pero nosotros bajo ningún punto de vista pensamos que sea así".

Finalmente, en lo que hace a los logros en onda verde, se destaca la potenciación del negocio de energías renovables. "Empezamos con energía solar y ya hemos abastecido muchas escuelas rurales con paneles solares".

La empresa también comenzó en su Planta de Campana la fabricación de las principales partes de aerogeneradores que se distribuyen en los parques eólicos del país. La planta originalmente nació para la fabricación de pequeños electrodomésticos. Cuando la producción cayó, en poco tiempo se llevó adelante su reconversión y adaptación a las nuevas necesidades, generando nuevos empleos directos e indirectos, siendo el proyecto de fabricación de eólicos más grande de Sudamérica. "Ha sido muy exitoso para la compañía sobre todo porque la diversificación se dio en muy poco tiempo", celebró la vocera.

Leé el informe completo

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