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10-06-2019
Radio

Pensando el Snaqueo consciente con Mondelez International

En esta entrevista radial, Cecilia Garavano, Gerente de Nutrición Estratégica y Comunicaciones de Mondelez para Latinoamérica, reflexiona sobre el concepto que atraviesa a la nueva estrategia de sustentabilidad Impacto para 2025.

La costumbre de "picar" entre comidas es una tendencia creciente a nivel mundial. A lo largo del globo, el 75% de los adultos comen entre uno y dos snacks por día y la mayoría de los niños tienen una debilidad por lo dulce. Guiado por su nuevo propósito Snacking made it right, desde Mondelez International buscan empoderar a las personas para que lo transformen en un hábito saludable.

"Uno de los pilares de la nueva estrategia de Impacto 2025 es el Snaqueo consciente. Es un pilar a nivel global: en todos los países donde está presente Mondelez estamos trabajando con este concepto", explicó en esta entrevista radial Cecilia Garavano, Gerente de Nutrición Estratégica y Comunicaciones de Mondelez para Latinoamérica.

"Uno de los pilares de la nueva estrategia de Impacto 2025 es el Snaqueo consciente. Es un pilar a nivel global: en todos los países donde está presente Mondelez estamos trabajando con este concepto", explicó en esta entrevista radial Cecilia Garavano, Gerente de Nutrición Estratégica y Comunicaciones de Mondelez para Latinoamérica.

El paladar argento

El 80% de la población argentina consume entre comidas. En esos momentos, lo más consumido son bebidas e infusiones con azúcar (29%), panificados y galletitas (14%), frutas (17%), bebidas e infusiones sin azúcar (13%) y yogures (9%).

"En Argentina tenemos un hábito más dulce que en el resto de los países", contó Garavano.  reducir . La empresa responde a este panorama con un portfolio que evoluciona mediante diversas mejoras y alternativas reducidas en azúcar o sin azúcar como las líneas Tang y Clight.

Traer a la conciencia el momento de consumo
Se trata de una técnica inspirada en el movimiento Mindfulness para disfrutar de esos momentos de consumo que se dan fuera de las tres comidas principales reconocidas a nivel global. "Hay un hábito cultural de qué se desayuna, almuerza y cena, pero un snack es algo menos estructurado", comparó la gerente.

Mediante la incorporación de distintos hábitos, el Mindful snacking invita a estar presente, prestando atención activa a lo que hacemos, con propósito y sin prejuicios. Así, buscan pasar el foco de qué comer a cómo comer y por qué. "Voy preparando toda mi conciencia para recibir un bocado. Así regulo mi porción y puedo experimentar si ya estoy satisfecha con el snack que decidí, conectando con mi registro de saciedad", detalló la entrevistada.

Desde el Grupo apuntan que esta práctica se vuelve sustentable en el tiempo ya que puede ser realizada por cualquiera, en cualquier momento y lugar. "Cuando la persona decide y registra ese momento, después que termina queda más satisfecha y más contenta por la buena relación que tuvo con la comida en ese momento que es un snack", apuntó Garavano.

"Cuando la persona decide y registra ese momento, después que termina queda más satisfecha y más contenta por la buena relación que tuvo con la comida en ese momento que es un snack", apuntó Garavano.

Para ayudar a este vínculo alimenticio, desde Mondelez lo potencia con otras acciones como las porciones controladas. "Colabora a este objetivo de que el consumidor empiece y termine con esa porción", contó la vocera. En esta línea, en 2018 cumplieron la meta de que los alimentos individualmente envasados con menos de 200 calorías representen un 15% de las ventas netas; cifra que apuntan elevar al 20% para 2025.

"Sabemos que todos nosotros estamos cada vez más sintonizados sobre qué elegimos para nuestras comidas diarias. Y las empresas vamos respondiendo ante un consumidor más interesado en el bienestar", alentó Garavano.

Pero lograr alternativas saludables o mejorar los perfiles nutricionales no se trata de cuestiones simples. Son procesos que llevan tiempo ya que además de mantener la calidad y el sabor, implica educar a la sociedad para que acepte y acompañe los cambios. Como en cualquier cambio cultural, mientras más voluntades se articulen, mayor será el alcance, y desde el Grupo apuntan a contagiar con el ejemplo. "Sabemos que todos nosotros estamos cada vez más sintonizados sobre qué elegimos para nuestras comidas diarias. Y las empresas vamos respondiendo ante un consumidor más interesado en el bienestar", alentó Garavano.

IMPACTO 2025

Desde el 2012 Mondelez lleva invertidos USD 800 millones para lograr un impacto positivo en las personas y el planeta. De la mano de una nueva dirección, se hizo una gran evaluación y se redefinieron los objetivos de Impacto para 2025, centrados en dos pilares:

  • Snacking sustentable: desarrollar envases reciclables/ reducir impacto ambiental/ crear una próspera cadena de valor con ingredientes sustentables.
    En este primer eje se incluyen compromisos como el uso del 100% de aceite de palma producido de manera sustentable o la reducción de 65.000 toneladas de packacging para el 2025.
  • Mindful Snacking: evolucionar el portfolio/inspirar hábitos de mindful snacking.
    En este foco de trabajo, se engloban acciones como la reducción de sodio (80 toneladas reducidas en sus galletas en Argentina desde el 2013) o la disminución de grasas y azúcares (en plena discusión local en la Copal). Y también el desarrollo de más opciones de porción controlada y la mejora del perfil nutricional de sus productos.

 

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