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23-05-2019
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La cadena de valor, en el centro de la escena

En este programa especial, exploramos junto a Fernando Passarelli, Coordinador de VALOR RSE+Competitividad, e Ignacio Sabino, Gerente de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Henkel, cómo abordan la cadena de valor en el plano local.

En una era de mercados globalizados, cada vez más multinacionales dejan atrás la lógica mercantilista lineal, en una evolución hacia un nuevo modelo de hacer negocios orientado al desarrollo sustentable. En el marco de una responsabilidad extendida, buscan involucrar a toda su cadena para incrementar su competitividad.

"Las empresas están dejando de considerarlo como un costo y están empezando a verlo como una inversión en función de que la competitividad es un concepto ampliado a la cadena de valor", explicó en esta entrevista radial Fernando Passarelli, Coordinador de VALOR RSE+Competitividad de AMIA/BID/Fomin.

"Las empresas están dejando de considerarlo como un costo y están empezando a verlo como una inversión en función de que la competitividad es un concepto ampliado a la cadena de valor", explicó en esta entrevista radial Fernando Passarelli, Coordinador de VALOR RSE+Competitividad de AMIA/BID/Fomin.

Pero, ¿qué pasa con las empresas que integran esa cadena?¿Cómo responden a este nuevo requisito en un contexto como el de nuestro país? Forjadas en una coyuntura de cambios y crisis frecuentes, muchas veces cuentan con los recursos que se necesita. "Si una Pyme en la República Argentina vivió cinco años, tiene que estar haciendo muchas cosas bien", reflexionó Passareli.

La cadena de valor, en agenda

En el marco de su décimo aniversario, VALOR realizará tres Jornadas abiertas  y dos workshops con el objetivo de promover la gestión sostenible de la cadena de valor y posicionar la temática como un eje prioritario en la agenda de las empresas y de la Argentina:

  • 22 de mayo, 1° JORNADA: “La cuarta revolución industrial y su impacto en la cadena de valor”
  • 25 de junio, 1° WORKSHOP: “Cómo integrar clausulas jurídicas y operativas en contratos con proveedores”
  • 28 de agosto, 2° JORNADA: “Riesgos e impactos de la cadena de valor en el radar de los inversores”
  • 24 de septiembre, 2° WORKSHOP: “Cómo integrar temas de cadena de valor en los reportes de sostenibilidad”1
  • 4 de noviembre, 3° JORNADA: “La contribución de las cadenas de valor en el Desarrollo Local”

El trabajo con grandes y chicos
Es por eso que el proceso no solo implicará implantar buenas prácticas o capacidad, sino su sistematización para ser más eficientes. Como impulsora de esta lógica en el plano local, desde 2009, la iniciativa VALOR RSE+Competitividad de AMIA/BID/Fomin lleva adelante el Programa VALOR.

La propuesta se basa en la capacitación y consultoría a grandes empresas y a los proveedores, clientes y distribuidores de sus cadenas para implementar planes de mejora con un enfoque de Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad. "Ya tenemos diez años de trabajo. 23 empresas han probado el modelo llegando a más de 400 Pymes con 5.000 horas de capacitación y 4.500 horas de asistencia técnica", contó el coordinador.

"Ya tenemos diez años de trabajo. 23 empresas han probado el modelo llegando a más de 400 Pymes con 5.000 horas de capacitación y 4.500 horas de asistencia técnica", contó el coordinador de VALOR.

Con un universo de lo más diverso, cada trabajo se adapta a la realidad de cada organización, ajustándose a las nuevas necesidades, demandas y presiones que surgen en el tiempo. "Hay ciclos de trabajo, pero la idea es plantar la semilla y que después eso continúe", señaló el representante de VALOR.

En cuanto a qué motiva a los pesos pesados a hacer esta apuesta, las razones son de lo más diversas. "Para Henkel la sostenibilidad no es algo nuevo, siempre está anclada en sus valores corporativos", remarcó Ignacio Sabino, Gerente de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Henkel para Argentina y Chile.

La búsqueda de un sistema común
En lo referido a la temática, con el fin lograr una estandarización global de las evaluaciones y auditorías de los proveedores, en 2011 unió fuerzas junto a otras cinco compañías químicas para el lanzamiento de Together for Sustainability."Se buscó generar un sistema de gestión de la cadena de valor que permita crear una cadena sostenible que al mismo tiempo sea benchmark para otras industrias", destacó Sabino.

"Se buscó generar un sistema de gestión de la cadena de valor que permita crear una cadena sostenible que al mismo tiempo sea benchmark para otras industrias", destacó Sabino.

Este programa mundial de participación, evalúa y mejora las prácticas de abastecimiento de la sostenibilidad. Hoy ya son 23 las empresas miembro y se han hecho más de 10.000 auditorías. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sustentabilidad 2030 y arribó a Latinoamérica en 2015.

Para su implementación en Argentina , junto a VALOR establecieron un programa de capacitación basado en los módulos de la propuesta. Tomando como criterio de selección el impacto, en un primer momento abordaron a cinco proveedores estratégicos y después extendieron el trabajo a otros 40. "Hemos analizado cómo podemos sumar muchos casos en iniciativas sociales que ya tiene Henkel", apuntó el gerente.

No es un click, es un proceso de cambio
Sin dudas, son muchas las dimensiones a trabajar y que quizás a uno le gustaría trabajar en simultáneo. Una empresa puede trazar un camino y con su poder de compra invitar a sus proveedores a alinearse, pero no es una transformación que se da de un momento para otro.

"Esto es una transformación que lleva tiempo. No solo en las Pymes o las grandes empresas, sino a nivel cultura Argentina", alertó el ejecutivo de Henkel.

Lograrlo implica empezar por un cambio de mirada a la hora de gestionar la cadena de valor comenzando a considerar aspectos que no tenía en cuenta. "Esto es una transformación que lleva tiempo. No solo en las Pymes o las grandes empresas, sino a nivel cultura Argentina", alertó el ejecutivo de Henkel.

Aunque se trate de un desafío, la apuesta parece valer la pena y los expertos consideran que asegurar los riesgos e impactos e identificar oportunidades conjuntas para fortalecer la confianza mutua. "Esa confianza termina retribuyendo a la empresa en una mayor previsibilidad en sus negocios y en un vínculo más virtuoso", aseguró el coordinador de VALOR.

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