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19-03-2019
Internacional

Ethisphere reconoció a las compañías más éticas del 2019

Ethisphere reconoció a las compañías más éticas del 2019

En su 13ª edición, 128 empresas lograron un lugar en el cotizado listado World’s Most Ethical Companies. De la región, la brasileña Vivo hace su debut y acompaña a Natura, la guatemalteca Cementos Progreso y Grupo Bimbo.

Con el fin de dar a conocer y contagiar los altos estándares de las prácticas comerciales éticas, Ethisphere anunció a los 128 homenajeados de su cotizado listado 2019 World’s Most Ethical Companies.

Las corporaciones que lograron un lugar en esta 13ª edición representan a 21 países y 50 industrias. De ellas, 16 hicieron su debut, mientras que ocho se perpetúan cada año desde el inicio de la lista en 2007.

“Hoy en día, los empleados, los consumidores y las partes interesadas valoran a las empresas que muestran un compromiso con la integridad comercial y también tienen la humildad organizativa de no dejar de buscar mejoras", resaltó Timothy Erblich, CEO de Ethisphere.

El Coeficiente Ético

La evaluación de las Empresas más éticas del mundo se basa en la estructura Ethics Quotient (EQ) del Ethisphere Institute. Se trata de una metodología cuantitativa para evaluar el desempeño de una empresa de manera objetiva y estandarizada.

Las puntuaciones se generan en cinco categorías principales: programa de ética y cumplimiento (35%), cultura organizacional (20%), ciudadanía y responsabilidad corporativa (20%), gobernanza (15%) y liderazgo y reputación (10%).

“Hoy en día, los empleados, los consumidores y las partes interesadas valoran a las empresas que muestran un compromiso con la integridad comercial y también tienen la humildad organizativa de no dejar de buscar mejoras. Los homenajeados del World’s Most Ethical Companies entienden que este enfoque tiene un profundo impacto en las comunidades y es la base para un mayor éxito y rentabilidad", resaltó Timothy Erblich, CEO de Ethisphere.

Para lograr un lugar, cada una de estas empresas cumplió con criterios rigurosos en cinco categorías que cubren la calidad de su Programa de ética y cumplimiento, Cultura organizacional, Ciudadanía y responsabilidad corporativa, Gobernanza y Liderazgo y reputación.

Las elegidas de este año
3M, Accenture, Canon, Colgate-Palmolive, Dell, H&M, Hasbro, Hewlett-Packard, Hilton, Intel, IBM, Kellogg's, Kimberly-Clark, L'Oréal, LinkedIn, ManpowerGroup, Mastercard, Microsoft, Nokia, Oshkosh, Pepsico, Prudential, Royal Caribbean Cruises, Sony, Visa y Volvo se encuentran entre las 128 seleccionadas de este año.

Ser ético es más rentable

Además de dar a conocer a los galardonados, Ethisphere pone a prueba su creencia de que el desempeño financiero y la ética van de la mano.

¿Cómo lo hace? Mediante la Ethics Premium, la práctica anual del think tank de realizar un seguimiento de cómo los precios de las acciones de los homenajeados que cotizan en bolsa se comparan con el Large Cap Index.

La organización encontró que en las listadas del World’s Most Ethical Companies superaron al sector de gran capitalización en cinco años en un 14,4% y en tres años en un 10,5%.

En lo que hace a la región, compañías de Brasil, Guatemala y México dieron el presente. El gigante vecino tuvo representación por partida doble de la mano de Natura, que aparece en la lista por novena vez en la categoría Salud y Belleza, y la debutante Vivo (de Telefónica Brasil). Por su parte, la guatemalteca Cementos Progreso ingresa por sexto año, mientras que Grupo Bimbo lo hace por tercer año.

“Este reconocimiento refuerza nuestra preocupación en adoptar prácticas responsables y éticas en todos los niveles, especialmente en el año en que cumplimos 50 años de historia", afirmó Juan Paulo Ferreira, Presidente de Natura.

“Este reconocimiento refuerza nuestra preocupación en adoptar prácticas responsables y éticas en todos los niveles, especialmente en el año en que cumplimos 50 años de historia. Es nuestro compromiso diario actuar con integridad y con las mejores prácticas junto a nuestros colaboradores, consumidoras, consultoras y proveedores", afirmó Juan Paulo Ferreira, Presidente de Natura.

El denominador común
Aunque las mejores prácticas y los insights sobre los galardonados de este 2019 se darán a conocer más adelante, desde la consultora adelantan que estos líderes corporativos comparten la promoción de una cultura de integridad: miden si los empleados se sienten cómodos hablando, ven el liderazgo como algo digno de confianza y toman como un deber personal el asegurarse que la empresa sea un lugar ético para trabajar.

Más que nunca, los datos del proceso muestran que las compañías globales están avanzando para avanzar en la sociedad y abordar temas como la diversidad y la inclusión, el apoyo al estado de derecho y el avance de los derechos humanos.

"Felicitamos a todos los galardonados por hacer de nuestro mundo un lugar mejor al combinar el beneficio y el propósito de una manera significativa", celebró Erblich.

Conocé a las 128 ganadoras de este año

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