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28-02-2019
Internacional

Las empresas más comprometidas con la equidad de género del 2019

Las empresas más comprometidas con la equidad de género del 2019

La segunda edición del Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg incluye 230 corporaciones que emplean a siete millones de mujeres en todo el mundo. De la mano de Pampa Energía, Argentina logró entrar en la lista.

Con el fin de destacar a las empresas comprometidas con la transparencia en la información de género y la promoción de la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo, Bloomberg dio a conocer a los nombres de la segunda edición de su Gender-Equality Index (GEI).

Destacados del GEI 2019

  • Las mujeres tuvieron un aumento del 40% en los cargos de nivel ejecutivo entre 2014-2017.
  • El 60% de las empresas realiza revisiones de compensación para identificar las variaciones salariales basadas en el género para cerrar su brecha salarial promedio del 20%. 
  • El 34% tiene programas establecidos para reclutar mujeres que desean volver a trabajar después de una pausa en su carrera.
  • El 43% de las empresas cubren los servicios de reasignación de género en los planes de seguro de salud.
  • El 68% de las empresas evalúa todo el contenido de publicidad y marketing para determinar sesgos de género antes de la publicación.

Este año, el Índice seleccionó a 230 compañías -más del doble que en 2018- e incluye firmas de diez sectores con sede en 36 países. En conjunto, representan una capitalización de mercado de USD 9 billones y emplean a más de 15 millones de personas, entre las que se cuentan 7 millones de mujeres. Argentina, junto a China continental, Israel y Sudáfrica se encuentran entre los 13 mercados que hicieron su debut este 2019.

"Una mayor transparencia en la inclusión en el lugar de trabajo ayuda a las empresas a demostrar la responsabilidad ante sus empleados, inversionistas y comunidades", remarcó Peter T. Grauer, Presidente de Bloomberg.

"Una mayor transparencia en la inclusión en el lugar de trabajo ayuda a las empresas a demostrar la responsabilidad ante sus empleados, inversionistas y comunidades", remarcó Peter T. Grauer, Presidente de Bloomberg.

Es por eso que el framework que desarrollaron da a las empresas un formato completo y estandarizado para que divulguen voluntariamente información sobre cómo promueven la igualdad de género en cuatro áreas claves: Estadísticas y compensación de la fuerza laboral, Políticas y beneficios, Impacto externo y Comunidad.

En función del alcance de sus divulgaciones y el logro de las mejores estadísticas y políticas de su clase (best-in-class), aquellas que obtienen puntajes por encima de un umbral establecido a nivel mundial se incluyen en el GEI.

"El marco estandarizado de informes de género de Bloomberg sirve como una herramienta subyacente para guiar la divulgación, permitiendo a las empresas medir y gestionar la igualdad de género en todas sus operaciones y negocios. También brinda a estas organizaciones líderes la oportunidad de inspirarse mutuamente y desarrollar mejores prácticas", apuntó Grauer.

"El marco estandarizado de informes de género de Bloomberg sirve como una herramienta subyacente para guiar la divulgación, permitiendo a las empresas medir y gestionar la igualdad de género en todas sus operaciones y negocios", apuntó Grauer.

Así, las miembros del cotizado índice son consideradas líderes en la materia. Entre los nombres más conocidos por nuestras latitudes, lograron un lugar Accenture, adidas, Adobe, Banco Santander, BBVA, The Coca-Cola Company, Danone, Ford, Lenovo, L'Oréal, Mastercard, Mitsubishi, Nestlé, Nokia, la argentina Pampa Energía, Procter & Gamble, Unilever, Visa y Walmart.

Mayor crecimiento para datos más plurales
Pero como solo el 10% de las empresas elegibles están divulgando sus políticas y prácticas de género en el lugar de trabajo, desde Bloomberg apuntan a contagiar más voluntades.

Y es que a partir de las revelaciones de las organizaciones incluidas en el GEI, se obtiene una visión amplia y completa de cómo las compañías de todo el mundo están invirtiendo en las mujeres en el lugar de trabajo, en la cadena de suministro y en las comunidades en las que operan.

Además, a medida que aumenta la demanda de los productos ESG por parte de los inversores, el Índice representa una oportunidad importante para que atraigan nuevo capital y amplíen su base de inversores. Así, la Terminal de Bloomberg es el único lugar donde los inversores pueden encontrar información completa y comparable para los puntos de datos individuales relacionados con la igualdad de género en las empresas públicas.

"Nos sentimos alentados por el crecimiento del índice en el último año, lo que demuestra que en todo el mundo, más organizaciones están priorizando la transparencia y la igualdad en el lugar de trabajo", alentó Kiersten Barnet, Gerente del GEI de Bloomberg.

"A medida que la comunidad de inversión otorga un mayor valor a la igualdad de género, el GEI de Bloomberg identifica a las compañías que se destacan por impulsar la inclusión. Nos sentimos alentados por el crecimiento del índice en el último año, lo que demuestra que en todo el mundo, más organizaciones están priorizando la transparencia y la igualdad en el lugar de trabajo", alentó Kiersten Barnet, Gerente del GEI de Bloomberg.

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