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12-12-2018
Radio

Los avances en materia de sustentabilidad de Toyota

En esta entrevista radial, Eduardo Kronberg, Gerente General de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, nos cuenta los principales hitos del año que incluyen la movilidad del futuro, vehículos alternativos y energías renovables.

El 2018 fue un año de muchas novedades para Toyota. Como parte de su acuerdo global con el Comité Olímpico Internacional, se convirtió en el socio de movilidad oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para el período 2017-2024.

"Ahí Toyota planteó su desafío de convertir a la compañía y dar soluciones de movilidad para todos. Esto va muy alineado también a los Juegos Paraolímpicos, a las necesidades, a lo que es la movilidad para la persona", contó en esta entrevista radial Eduardo Kronberg, Gerente General de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.

"Toyota planteó su desafío de convertir a la compañía y dar soluciones de movilidad para todos", contó en esta entrevista radial Eduardo Kronberg, Gerente General de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.

A través de una visión compartida, su gran objetivo es transformar la manera en que las personas se mueven y de crear soluciones para las barreras de movilidad que limitan el potencial humano, desde un sistema optimizado de transporte público para las grandes ciudades hasta soluciones individuales para personas con desafíos físicos.

La movilidad del futuro
En el marco del convenio con el Comité, se incluyó su sponsoreo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde la corporación fue una parte fundamental de la organización proveyendo 338 vehículos de soporte para diferentes actividades del certamen Olímpico. "Toda la movilidad estuvo a cargo nuestro", destacó Kronberg.

Estos vehículos pasaron a ser parte del Toyota Mobility Service, una plataforma de servicios pionera en la industria de nuestro país. Presentada antes de la inauguración oficial de Buenos Aires 2018, permitirá el alquiler de vehículos con características especiales de acuerdo a los terrenos que se vayan a recorrer o features pensadas para las necesidades físicas de las personas.

Tras finalizar con éxito una primera etapa de prueba con empleados de la compañía, el lanzamiento oficial de la app está por llegar. "Ya tenemos 110 vehículos en esta forma de servicio de movilidad en funcionamiento", expresó el gerente.

Si hablamos de revolución de la movilidad, resulta difícil no pensar en los autos eléctricos. "El hidrógeno y la electrificación sin duda son la movilidad del futuro", disparó el vocero.

"El hidrógeno y la electrificación sin duda son la movilidad del futuro", disparó el vocero.

Pero a pesar de representar el mañana, el panorama local no parece estar preparado para recibirlos. "Hoy la matriz energética argentina no está para que le podamos cargar los autos eléctricos", opinó el entrevistado. Es por eso que desde la corporación promueven los híbridos como la mejor opción para la realidad argentina, con el Prius como insignia de esta alternativa.

Los hitos ambientales del 2018
La pata ambiental también tuvo su cuota de anuncios. Entre estos, se destacó el acuerdo con YPF Luz para el suministro de energía eólica. El mismo estipula la provisión de energía 100% renovable para la planta de la automotriz en Zárate. Por un plazo de diez años, se abastecerá de fuentes eólicas para sus operaciones en la planta local.

La iniciativa se enmarca dentro del ambicioso Desafío Mundial 2050 que tiene seis objetivos principales. Uno de los objetivos establece que en el 2050, el proceso productivo tenga cero emisiones de CO2.

"Todos los desafíos son a unos cuantos años, pero ya los estamos encarando y empezando a delinear los primeros trazados", apuntó el ejecutivo. Y es que cada uno de ellos implica pensar sistemas y tecnologías nuevas, repensar procesos, modificar logísticas y aceitar equipos, por lo que 32 años no es tanto como parece a simple vista.

"Todos los desafíos son a unos cuantos años, pero ya los estamos encarando y empezando a delinear los primeros trazados", apuntó el ejecutivo.

Y la veta ambiental se une en reiteradas ocasiones con la social en los proyectos de la automotriz, como lo ejemplifica la Reserva Natural de 21 hectáreas que la compañía tiene en Zárate. Casi cinco mil jóvenes han podido disfrutar del predio y la oferta de actividades que siguen creciendo. "Es para que los chicos puedan tener un día de clases a cielo abierto", celebró Kronberg.

La mejora continua elevando la vara
Con cuatro entornos naturales recreados, el año que viene contará con la creación de un espejo de agua para atraer aves y aumentar su riqueza. "Para nosotros, la Reserva es una herramienta re útil para trabajar la conciencia ambiental", remarcó el entrevistado.

Este espíritu de desafío e ir cada vez por más, se traslada a su cadena de valor. En esta línea, lanzó en Zárate su primer Programa de Capacitación en Sustentabilidad dirigido a 43 concesionarios de todo el país.

El proyecto consiste en una capacitación, entrenamiento y mentoring en cuatro etapas para estimular y acompañarlos en el desarrollo de sus propios planes de sustentabilidad, con el soporte de la compañía. El 2 de noviembre todos los participantes presentaron sus trabajos de responsabilidad social y próximamente se darán a conocer a los ganadores y las menciones especiales.

"Esto de concursar es muy común en Toyota. Estamos siempre buscando la excelencia y lo que llamamos el kaizen, que es la mejora continua", reflexionó el vocero.

"Esto de concursar es muy común en Toyota. Estamos siempre buscando la excelencia y lo que llamamos el kaizen, que es la mejora continua", reflexionó el vocero.

Una búsqueda que tiene sus recompensas y reconocimientos. Este año también culmina con premios para Toyota que recibió el Konex Platino en Empresa y Comunidad, mientras que AmCham Argentina le entregó el Premio Ciudadanía Empresaria en la categoría GES – Gestión empresaria orientada a la Sustentabilidad.

Pero fiel a su esencia inquieta, la automotriz no da por finalizado su trabajo. Durante el 2019 seguirá una segunda etapa de trabajo fuerte con los concesionarios, para fortalecer a los que están avanzando y dar una mano a los que necesitan mejoras. En paralelo, continuará fortaleciendo iniciativas clásicas como su Centro de Visitas o su programa Educate para el cambio, destinado a quienes abandonaron el secundario

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