noticias
06-06-2018

Nación lanzó ForestAR 2030

Nación lanzó ForestAR 2030

La iniciativa busca consolidar a Argentina como una potencia forestal sustentable para el año 2030. Para hacerlo posible, impulsará la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la reforestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental.

Como parte del festejo del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno nacional presentó ForestAR 2030. Se trata de una estrategia interministerial desarrollada junto a sectores clave en la temática para generar el crecimiento de una economía forestal sustentable en nuestro país. Para hacerlo posible, impulsará la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la reforestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental.

Liderada por el ministerio nacional de Ambiente, la iniciativa es impulsada también por los ministerios de Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC).

“ForestAR 2030 es un proyecto de todos los argentinos, una plataforma nacional y federal, coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, e implica ya un logro de trabajo articulado y compromiso global. Tenemos que traducir el problema del cambio climático en una oportunidad; el impulso a una economía de múltiple efecto, a partir de la comunicación y educación respecto a los beneficios ecosistémicos del bosque y de la cadena de valor de la madera, de planes de inversión, de la generación de nuevos negocios y de la creación de puestos de trabajo”, expresó Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El acto de lanzamiento se llevó adelante en Casa de Gobierno. Estuvo encabezado por Bergman, junto a sus pares de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

“Nos toca honrar este mandato de cambio que la sociedad nos pide. Y tenemos que llevarlo adelante construyendo un país más equitativo, más sustentable y pensando en particular en los más vulnerables, y hacerlo cuidándolos a ellos y a la Casa común”, reflexionó Quintana.

Objetivo nacional en sintonía global
Durante el evento, los funcionarios firmaron una carta de intención y de trabajo colaborativo. En la misma línea, se comprometieron a posicionar al país dentro del contexto forestal internacional.

“No solo deforestar cero es nuestra meta, sino que también lo es la reforestación mediante un trabajo convergente y sinérgico, donde encontramos la trazabilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, reforzó el ministro de ambiente.

Y es que según la organización ambiental global TNC, la forestación es una de las principales soluciones naturales y de bajo costo para mitigar el cambio climático, y permite también dar cumplimiento a los ODS. En ese sentido, la nueva plataforma se enmarca en las acciones del Gabinete Nacional de Cambio Climático y tiene como meta alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de París.

“La única manera de encarar una verdadera transformación es poner el foco en un desarrollo económico, social y ambiental sostenible y el primer paso es la educación. Esta gestión piensa en el futuro. Nuestros chicos necesitan aprender que son los dueños de ese futuro y convertirse en ciudadanos del mundo responsables. Solo es factible crecer con una visión a largo plazo; ForestAR 2030 se inscribe dentro de las políticas públicas que piensan la Argentina hacia delante y puede ser una piedra angular del cambio cultural que nuestra nación necesita”, reforzó Finocchiaro. 

La plataforma apunta además al fortalecimiento de una economía de mercado, impulsada por el Gobierno nacional a través de la Mesa Foresto Industrial, que reúne a distintas carteras del Gabinete y a productores, representantes de industrias y sindicatos del comercio de la madera, el papel y sus derivados. En ese ámbito, la meta propuesta al 2030 es alcanzar dos millones de hectáreas forestadas en todo el país.

“Celebro la iniciativa de ForestAR 2030, esta plataforma interministerial que nos permitirá trabajar de forma mancomunada hacia el objetivo de ser un país con mejor ambiente, con más inversión y mejora del empleo. La foresto industria argentina involucra más de 100.000 empleos directos e intervienen unas 7.000 PYMES de distinto nivel de transformación de la madera. Si el sector crece esto puede multiplicarse, generando mayor trabajo para todos los argentinos”, destacó Etchevehere. 

Últimas notas de Noticias
© Copyright TRES MANDAMIENTOS 2012-2018 / RSS | info@tresmandamientos.com.ar