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13-03-2018
Internacional

General Motors aceleró la marcha para alcanzar Cero residuos

General Motors aceleró la marcha para alcanzar Cero residuos

Todas las plantas de la automotriz en Canadá, México y Sudamérica alcanzan el objetivo y 27 plantas más recibieron su certificación landfill-free, llegando a un total de 142.

Bajo el marco de su ambicioso programa, Cero residuos, todas las plantas de producción de General Motors en Canadá, México y Sudamérica reciclan, reutilizan, o convierten en energía la basura que producen sus operaciones diarias.

Con la reciente certificación para 27 nuevas plantas, la automotriz ahora da cuenta de 142 plantas industriales y no industriales a nivel global que alcanzaron el objetivo; superando a cualquier otra empresa de su rubro.

“Esperamos alcanzar la meta Cero residuos en todas nuestras plantas industriales, y la condición ‘landfill free’. La mentalidad Cero es promovida por nuestros equipos locales gracias a sus esfuerzos por encontrar soluciones innovadoras y sustentables que mejoren las comunidades donde viven y trabajan”, reforzó Dane Parker, Vicepresidente de Sustainable Workplaces.

Llegar a esta magnitud de resultados implica tener en cuenta los detalles. Y es que muchas veces se trata de cranear soluciones pequeñas y sencillas que generan un impacto significativo. Así, por ejemplo, la planta General Motors de São Caetano do Sul en Brasil usa las bolsas de plástico, originalmente empleadas por un proveedor local, para recubrir el interior de las latas que se desechan para ser reutilizadas en el traslado de autopartes.

“No vemos las cosas como son, sino como podrían ser. Para nosotros, los residuos son simplemente un recurso que está fuera de lugar”, disparó John Bradburn, Gerente Global de Reducción de Residuos de General Motors.

En esta línea, las 79 plantas Cero residuos en promedio reutilizan, reciclan o envían para compostaje el 96% de los residuos producidos en sus operaciones diarias y convierten en energía el 4% restante.

Pero la buena práctica no queda solo en casa. Desde GM consideran clave en su estrategia corporativa lograr que su impacto escale mediante la colaboración y las mejores prácticas compartidas entre las operaciones globales y gracias a la asesoría externa.

Con este espíritu, la automotriz fue uno de los motores de la plataforma del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de Estados Unidos, Materials Marketplace. Se trata de una base de datos online para empresas que combina cadenas de residuos tradicionales y no tradicionales con oportunidades para generar nuevos productos e ingresos. Además de compartir su modelo Cero residuos, la empresa también asesora cerca de 25 empresas anualmente sobre la mejor forma de gestionar flujos de residuos complejos.

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